Blog de Noticias de la construcción

Tasa de interés de hipotecarios alcanza su menor nivel en 5 meses

24/07/2013

  • A juicio de los analistas, las expectativas de un recorte en la TPM explican la situación.

Fuente: Diario Financiero

Según las últimas cifras del Banco Central, al sexto mes del año la tasa alcanzó los 4,45%, el menor nivel desde el 4,47% registrado en enero.

Santiago, Chile. 23 julio, 2013. Factores como las expectativas de una rebaja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central y el nivel de inflación habrían impulsado la baja de la tasa de los créditos para la vivienda en junio pasado.

Así, según las últimas cifras del Banco Central, al sexto mes del año la tasa alcanzó los 4,45%, el menor nivel desde el 4,47% registrado en enero.

Esta, además, es la segunda caída mensual, luego de que en mayo retrocediera hasta 4,51% (desde el 4,53% del mes previo).

Para el senior director de Fitchr Ratings, Eduardo Santibáñez, el hecho de que el mercado espere una baja en la Tasa de Política Monetaria hacia fin de año podría ser uno de los factores que esté impulsando la caída de las tasas de interés a largo plazo.

Agrega que esta variable se conjuga con el hecho de que se espera que Chile crezca menos.

“Si la tasa larga de la economía es más baja producto de que la actividad económica está menos vigorosa en el tiempo y se requiere incentivarla por vía de tasas, eso rescata el 80% del problema”, afirma Santibáñez.

Agrega que la otra parte es más circunstancial. Porque si las tasas están bajas, lo que se está esperando es que la inflación esté dentro de los rangos del institutor emisor.

Menor demanda y burbuja 
 

Con todo, la caída en las tasas de los créditos para la vivienda se da en un marco en el que anotaban niveles no vistos desde principios de 2010, por sobre 4,5%.

Para Vicente Meschi, analista de CorpResearch, el que el nivel de la tasa durante estos primeros 6 meses haya estado por sobre los techos registrados anteriormente está ligado a las advertencias del Banco Central respecto de una posible burbuja inmobiliaria.

“Eso puede haber causado un poco de ruido en el mercado y que los bancos hayan decido prestar un poco menos, lo que impulsó un alza en la tasa”, indica Meschi.

En la encuesta de créditos correspondientes al segundo trimestre de este año, el Banco Central señaló que el 92% de los bancos consultados no reportó cambios en la oferta, esto en comparación con el trimestre anterior.

No así en el caso de la demanda por estos créditos, que disminuyó para el 23% de los bancos consultados, lo cual fue atribuido a condiciones menos favorables de tasas de interés.