Blog de Noticias de la construcción

Bolsa de Santiago: Acciones de empresas inmobiliarias y constructoras fueron las más afectadas por el Ipom

03/07/2013

  • El indicador que reúne a las compañías del sector perdió 2,9%. Curauma, Ingevec, Paz y Socovesa estuvieron entre las con mayores pérdidas de hoy tras los malos pronósticos incluidos por el Banco Central en su informe de ayer. El Ipsa bajó 1,95%.

Fuente: Pulso

4 de las 8 acciones más golpeadas fueron Curauma, con una baja de 6,06%, Ingevec con 5,88%, Paz que retrocedió 4,81 y Socovesa, que perdió 3,89%.

Santiago, Chile. 2 julio, 2013. La Bolsa de Santiago cerró con un pérdida de 1,95% en la jornada de hoy, afectada por la fuerte caída de los mercados internacionales y las malas proyecciones que entregó ayer el Banco Central en su Informe de Política Monetaria para la economía nacional y el sector inmobiliario.

El índice sectorial más afectado fue el de Constructoras & Inmobiliarias que retrocedió 2,90%, luego el de Retail que perdió 2,45%. Al mismo tiempo, cuatro de las ocho acciones más golpeadas fueron Curauma, con una baja de 6,06%, Ingevec con 5,88%, Paz que retrocedió 4,81 y Socovesa, que perdió 3,89%.

Una de las razones detrás de esta baja son las negativas perspectivas para la economía chilena que entregó ayer el Banco Central en su Informe de Política Monetaria de junio en la que recortó sus previsiones de crecimiento del PIB para este año de un rango de 4,5% a 5,5% hasta uno de 4,25% a 5,25%. También redujo las previsiones del precio del cobre, cambiando su proyección anterior de US$ 3,4 la libra como cotización promedio para el próximo año, por una US$ 3,05 la libra.

Específicamente para el mercado inmobiliario, el instituto emisor afirmó que “no se ha observado una aceleración en el crédito hipotecario, la tasa de ventas de viviendas residenciales se ha reducido, los bancos han estrechado los estándares de otorgamiento de crédito para empresas asociadas al sector y el apalancamiento de las inmobiliarias se ha estabilizado”.

También advierte por la reducción de márgenes de las empresas constructoras pequeñas entre los años 2011 y 2012. “Este deterioro podría manifestarse en un aumento de la morosidad del sector construcción”.

En los mercados internacionales, las bolsas europeas terminaron con pérdidas de hasta 0,92%, La Bolsa de Nueva York perdió 0,28%, pese a haber operado gran parte de la jornada con ganancias y la Bolsa de Sao Paulo perdió 4,25% arrastrada por los malos resultados de las empresas del magna Eike Batista.