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Vecinos de antiguo edificio en Providencia piden garantías: La Línea 6 del Metro pasará bajo sus pies… temen vibraciones

28/06/2013

  • Gerente de desarrollo de proyecto de la empresa asegura que “nuestros estudios indican que ahí se podría construir una torre de 14 pisos, con estacionamientos subterráneos incluidos”.

Fuente: La Segunda

Los residentes de este histórico edificio son los que hoy piden garantías.

Santiago, Chile. 28 junio, 2013. El paso de la futura Línea 6 del Metro por Providencia sigue generando polémica.

Si en un primer momento la empresa estatal enfrentó críticas de parte de vecinos -y de la propia municipalidad- por negarse a construir una estación en Pedro de Valdivia con Eliodoro Yáñez, hoy es el trazado del ferrocarril subterráneo el que suma cuestionamientos.

Así quedó claro luego de que representantes del Metro sostuvieran una reunión con vecinos en el Club Providencia. La principal inquietud vecinal es la curva que la Línea 6 tiene contemplado hacer desde Pedro de Valdivia hacia Av. Providencia, en dirección al oriente.

Y es que las obras que harán posible ese giro pasarán por debajo de una comunidad que data de 1947 -ubicada en Providencia 2019- que contempla dos edificios de 4 pisos y 4 casas. Esto tiene preocupados a sus 40 propietarios: Dicen que en el futuro el paso del ferrocarril subterráneo podría provocar vibraciones, derrumbes o daños estructurales.

“Trabajo hace 20 años aquí, soy médico, mis pacientes van a mi consulta y quiero saber si voy a poder seguir trabajando o no en ese lugar. Además esta es una esquina emblemática de la comuna”, dijo la doctora Marta Valenzuela , residente del inmueble.

“Metro no ha dejado claro si el túnel pasará a los 17, 25 o 30 metros de profundidad”, agregó.

Ante la inquietud, el gerente de Desarrollo de Proyectos del Metro, Jaime Adasme , respondió que la compañía ha hecho los estudios para medir los posibles efectos que tengan la construcción y la operación de la Línea 6, por lo que se ha dispuesto la utilización de losas más anchas y con material aislante que permite “cortar la vibración”.

“Estamos tranquilos en que no vamos a tener problemas, no queremos tener problemas en nuestra operación porque estamos sujetos a multas y a fiscalización (…) Efectivamente la profundidad sí ha variado (…) Nosotros partimos con un nivel de ingeniería básico y la ingeniería de detalle recién se está haciendo”, explicó.

Es más, agregó Adasme, si alguien quisiera construir una nueva edificación sobre esos terrenos “nuestros estudios indican que ahí se podría construir una torre de 14 pisos, con estacionamientos subterráneos incluidos”.

Dividido en dos

Este, en todo caso, no es el único inconveniente con la Línea 6. Desde la Municipalidad de Providencia se ha cuestionado que Metro haya divido el proyecto en dos -por un lado los piques y galerías, y por el otro, los túneles y las estaciones-, porque así la iniciativa sólo necesita una “declaración” y no un “estudio” de Impacto Ambiental, que tiene más exigencias.

“Aquí queda claro que se recurre a un artilugio que nosotros conocemos bien: dividir los proyectos en varias partes, de tal manera de medir su impacto separadamente y poder tener menos requisitos en cuanto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, dijo el miércoles el secretario comunal de planificación del municipio, Nicolás Valenzuela .

Ante esto, el gerente de Metro respondió que “no hay ninguna intención de evitar hacer un estudio. De hecho, en el caso de la Línea 3, proyecto que también está dividido en dos, para la primera parte de piques y galerías se hizo una declaración y en la segunda parte se hizo un estudio que se presenta la próxima semana al Servicio de Evaluación Ambiental”.