Blog de Noticias de la construcción

Alcalde de Lo Barnechea instalará un caballo gigante, de 9 metros, en la entrada de la comuna

25/06/2013

  • La escultura será obra del artista Francisco Gazitúa, y se financiará con la publicidad que hoy ocupa el acceso de la avenida Los Trapenses.

Fuente: La Segunda

Este es el modelo de la escultura de Gazitúa.

Santiago, Chile. 24 junio, 2013. Una escultura de 9 metros de altura -2 metros más alta que el polémico mega Papa Juan Pablo II que nunca fue instalado en Recoleta- será levantada en la bifurcación de las avenidas Los Trapenses y José Alcalde Délano, en La Dehesa.

La figura, según contó a “La Segunda” el alcalde Felipe Guevara (RN), se llamará “Caballo de Lo Barnechea” y simbolizará “nuestro vínculo con el pastoreo, con el mundo agrícola, y con la cordillera… que está tan cerca”.

La estatua comenzará a ser instalada en abril del próximo año y será obra del artista Francisco Gazitúa. El gigantesco aviso comercial que hoy se emplaza en ese lugar es la fuente de financiamiento más relevante para la obra, cuyo costo ha sido estimado en $ 120 millones.

“Somos una comuna joven, sin muchos monumentos o hitos como los que se pueden ver en el centro de Santiago”, argumentó el jefe comunal, “aquí no nos encontramos con próceres o héroes, pero estamos enmendando esta situación. ¿Y qué mejor que hacerlo en la entrada a nuestra comuna?”.

Guevara, junto con la Corporación Cultural de Lo Barnechea, se hizo asesorar por la curadora Amparo Mardones: “Ella nos orientó respecto de las alternativas y propuestas. Nos inclinamos por la de Francisco Gazitúa, que era la más adecuada para simbolizar nuestro vínculo con lo que ha sido la historia de este sector”.

El alcalde reconoció que actualmente el aviso publicitario puede producir cierta “contaminación visual” en el área, pero explicó que “es una necesidad, porque para hacer estas obras necesitamos donaciones, fondos propios. Y los fondos propios primero están destinados a salud, a educación, y a seguridad ciudadana. Entonces, si esperáramos a tener disponibilidad… quizás cuántos años pasarían antes de alcanzar la cifra indicada. Esto no es barato de hacer”.

“Puede que haya contaminación visual por unos meses, (pero) nos parece necesaria porque por el resto de la historia contaremos con esta hermosa obra, creada por un escultor consagrado”, insistió.

Otro proyecto en desarrollo

En tanto, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, Carla Raglianti , indica que éste es uno de los dos proyectos escultóricos en desarrollo.

“Nuestra intención es que el aviso publicitario esté en el lugar donde se va a instalar la escultura hasta el 31 de marzo del próximo año y que el 1 de abril comiencen los trabajos para la escultura. Va a incluir ornamentación e iluminación para darle realce a este punto, que es la entrada a Lo Barnechea y así se diferenciará de Vitacura. Queremos que se convierta en un hito”, indicó.

“También vamos a llamar a un concurso para una segunda escultura. Ya tenemos el afiche (a unos 100 metros hacia el norte, por Los Trapenses), y este lo tenemos pensado para artistas emergentes. Se tratará de una obra de menor tamaño que el caballo”, adelantó Raglianti.

Además, explicó que actualmente la obra de Gazitúa se está confeccionado y defendió la idea de apoyarse en la publicidad: “Es una forma de que los privados participen en la gestión cultural, que no necesariamente tiene que ser por ley de donaciones”.