Blog de Noticias de la construcción

Convenio entre el Serviu y Gendarmería: Reclusos de Atacama trabajarán como obreros de la construcción

14/06/2013

  • Plan busca suplir la falta de mano de obra que emigra a la minería y genera retrasos de seis meses en la entrega de casas.  

Fuente: El Mercurio

El acuerdo permitirá que empresas constructoras contraten a reos que cumplan requisitos.

Santiago, Chile. 14 junio, 2013. El auge de la minería y la consiguiente absorción de mano de obra por parte de esa industria, sobre todo en el norte de Chile, ha generado externalidades negativas en la construcción. Los altos sueldos que se pagan por actividades como el montaje minero se han convertido en un imán para los obreros, lo que eleva los costos y retrasa las obras de infraestructura.

Entre los “afectados” está el Serviu de Atacama. Según su director, Harry Lagunas, la entrega de casas o calles pavimentadas se ha extendido por más de seis meses “porque tenemos un grave problema de mano de obra para las constructoras, que ven una merma constante”.

En el último trimestre reportado por el INE (febrero-abril), Atacama arrojó un desempleo del 5%, por debajo del promedio nacional de 6,4%.

Para suplir la carencia de mano de obra, la repartición y Gendarmería suscribirán un convenio que busca emplear a reclusos de Atacama en obras de construcción. Al 30 de abril, la región tenía una población penal de 1.362 personas (1.219 hombres y 143 mujeres).

El acuerdo permitirá que empresas constructoras contraten a reos que cumplan requisitos como tener buena conducta, haber cometido delitos de baja connotación y poseer conocimientos de construcción.

Según Lagunas, no será una capacitación más. “Es un empleo remunerado, con pago de leyes sociales. La empresa va a tener mano de obra calificada y obviamente los internos van a verse beneficiados”, explica.

Los puestos serán ocupados inicialmente por 75 reos que ya están disponibles este mes.

¿Y cuánto ganarán? Según el director del Serviu, los sueldos serán variables, entre los $ 250.000 de un jornal hasta los $ 600.000 de un trabajador calificado, como un pintor o albañil.

Para cumplir con los perfiles requeridos, el Serviu les ofrecerá una capacitación inicial sobre la legislación laboral y conocimientos técnicos como interpretación de planos y prevención de riesgos.

Entre las obras en que podrán trabajar figuran un conjunto de 184 viviendas en Copiapó, la nueva red de ciclovías de la ciudad o el futuro parque urbano Kaukari, uno de los más grandes que se construirán en el país.

El convenio será firmado mañana por los ministros de Justicia y Vivienda, Patricia Pérez y Rodrigo Pérez. “Ya tuve esta experiencia como intendente en O’Higgins, donde me tocó hacer una fábrica de mediaguas para los damnificados del terremoto, y fue una experiencia maravillosa. Es gente que cometió errores, pero que merece una segunda oportunidad. Vamos a hacer un convenio con el Ministerio de Justicia para extender este programa a todo el país donde se requiera mano de obra. Pondremos a disposición de las empresas a los reclusos que apruebe Gendarmería”, señala el titular de Vivienda.