Blog de Noticias de la construcción

Canal 13 adquiere instalaciones de Chilevisión en el barrio Bellavista

06/06/2013

  • El traspaso de la propiedad -cuya licitación estuvo a cargo de Colliers- está previsto para marzo de 2014, y coincidiría con el traslado de la estación de Time Warner a sus nuevas dependencias en la ex textil Machasa.

Fuente: El Mercurio

UF 26 por metro cuadrado fue el valor original en el cual se pretendía vender el paño del canal de televisión. El monto del acuerdo de compraventa habría sido inferior a esa cantidad.

Santiago, Chile. 5 junio, 2013. Canal 13 será más grande. La estación televisiva controlada por Andrónico Luksic con el 67% -el otro 33% es de la Pontificia Universidad Católica de Chile-, cerró un acuerdo para adquirir el terreno ubicado en el barrio Bellavista, donde actualmente aún operan las instalaciones de Chilevisión, que se encuentra en proceso de cambio a su nuevo edificio en la ex fábrica de la textil Machasa.

Se trata de un paño cercano a los 10.000 metros cuadrados, ubicado en Inés Matte Urrejola 0890, que colinda con el canal católico.

El proceso de licitación fue iniciado por Chilevisión -controlada por Time Warner- en octubre de 2012. La subasta de la propiedad, que estuvo a cargo de Colliers, incluyó en su origen una superficie construida de 7.600 metros cuadrados.

El managing director de Colliers, Jaime Araya, destacó que tras ser firmada la promesa de compraventa, se debe esperar a avanzar posteriormente en el proceso de escritura, lo que podría tardar unos 90 días más.

La entrega de la propiedad a Canal 13 ubicada en el barrio Bellavista estaría contemplada para marzo de 2014, lo que coincidiría con el traslado definitivo de Chilevisión a los cerca de 55.000 metros cuadrados que tiene el terreno de la ex firma textil Machasa, situado en la comuna de Santiago.

Si bien no se logró conocer el precio definitivo de la venta, se esperaba que el valor mínimo en el cual sería adjudicada la propiedad fuera de UF 260.000, cerca de US$ 12 millones.

La transacción se habría acordado, de todos modos, en un monto inferior a dicha cantidad, aunque habría sido una cifra satisfactoria para la estación televisiva de Time Warner.

Impacto en la zona

Con esta operación, serán ahora dos los grandes canales que estarán ubicados en el sector de Bellavista: Canal 13 y TVN. A la vez, estos estrecharán aún más la distancia física de sus instalaciones, que antes estaban separados por los estudios de Chilevisión.

En Colliers comentaron que la oferta de la estación controlada por Andrónico Luksic logró imponerse sobre otras, no solo por el monto propuesto, sino también porque la firma no impuso condiciones especiales para lograr adjudicarse la propiedad.

Canal 13 tiene la opción ahora de construir nuevos estudios. Ese crecimiento coincide con la intención de la empresa televisiva de realizar un aumento de capital por hasta US$ 40 millones y de abrirse a la bolsa.

La venta de las instalaciones de Chilevisión incluye la estructura de los estudios y algunos muebles, pero no los equipos tecnológicos más relevantes que existen en ese sitio. Es decir, implementos como monitores, amplificadores y micrófonos.

El terreno de Inés Matte Urrejola está definido como una zona preferentemente de actividad productiva e industria restringida, que permite el uso residencial y equipamiento en una gran variedad de modalidades.

Se permite, por ejemplo, la edificación continua en dos pisos, más otra aislada de hasta cinco niveles.

Las ofertas que quedaron en el camino

Intensos fueron los cerca de siete meses que duró el proceso de licitación de las instalaciones de Chilevisión, liderado por Colliers. Si bien debía haberse definido a inicios de noviembre pasado, el dueño del terreno quiso darse más tiempo para tomar una decisión, ya que las tres principales ofertas que había recibido hasta esa fecha no se ajustaron a las bases de licitación, en particular a los montos mínimos de la subasta.

Una de las propuestas que recibió Chilevisión provino de parte del canal La Red, la que habría quedado fuera de carrera por ser de menor cuantía. De todos modos, la estación de Time Warner continuó trabajando con los otros dos interesados, con la idea de que mejorarán sus ofertas. |

A fines de 2012 trascendió que TVN habría consultado por el paño de Chilevisión. También lo hicieron algunas empresas audiovisuales, empresas inmobiliarias y family offices que, incluso, compraron las bases de licitación de la propiedad.

Una inmobiliaria que tenía un plan de viviendas y oficinas estuvo cerca de comprarla.