Blog de Noticias de la construcción

Sancionan a Hotel Punta Piqueros por seguir obras pese a fallo de Corte

31/05/2013

  • Dirección de Obras aseguró que firma no cumplió con prohibición que estableció la Suprema, que exigió una tramitación ambiental del proyecto.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

La Dirección de Obras cursó una infracción por incumplimiento a la Ley General de Urbanismo y Construcción y su ordenanza.

Concón, Chile. 31 mayo, 2013. La Municipalidad de Concón cursó una infracción a la inmobiliaria a cargo de la construcción del proyecto Hotel Punta Piqueros, por continuar con las obras pese al fallo de la Corte Suprema que establece una paralización de los trabajos mientras no exista una tramitación ambiental de la iniciativa y medidas de mitigación acordes surgidas de ese proceso.

A través de un comunicado, la municipalidad precisó que “la Dirección de Obras cursó hoy (ayer) una infracción por incumplimiento a la Ley General de Urbanismo y Construcción y su ordenanza, puesto que el permiso de edificación había sido revocado luego del fallo de la Corte Suprema del día 2 de mayo pasado, que ordenaba la suspensión del mismo hasta que la empresa entregue un estudio de impacto ambiental”.

El proyecto Hotel Punta Piqueros contempla la edificación de un edificio de 9 pisos en un peñón rocoso del borde costero de Concón. La iniciativa, que significa una inversión de US$ 38 millones, busca la implementación de un complejo hotelero de cinco estrellas, con 134 habitaciones y cuya fecha de finalización original estaba prevista para fines de 2014. Sin embargo, dicha proyección deberá cambiar tras la anulación del permiso de construcción definido por la Corte Suprema en mayo de este año.

Dicho fallo surge por una reclamación de ilegalidad del permiso interpuesta por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.

En su fallo, la Suprema expone que es “relevante, necesario e imprescindible como medida de salvaguarda de nuestro ecosistema someter este proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, con el objetivo de que se adopten las medidas de mitigación adecuadas.