Blog de Noticias de la construcción

Providencia: A contrapelo, municipio construye 300 estacionamientos

28/05/2013

  • El edificio que se levantará detrás del palacio Falabella fue aprobado por el concejo municipal bajo la administración de Cristián Labbé. No hay opción de dar marcha atrás con el proyecto.

Fuente: La Segunda

La iniciativa contempla la construcción de un edificio de tres pisos que albergará las dependencias del municipio que hoy se encuentran dispersas y de 311 estacionamientos subterráneos.

Santiago, Chile. 28 mayo, 2013. “Creemos que este proyecto va en sentido contrario de lo que hemos planteado como desarrollo sustentable en la comuna”.

Con esta frase, a través de un inserto aparecido en la prensa, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz , manifestó su rechazo a la próxima construcción de un nuevo edificio con estacionamientos subterráneos en la parte posterior del Palacio Falabella, donde funciona la municipalidad.

Las obras, que comenzaron el miércoles pasado, se prolongarán por 22 meses.

Lo curioso -algo que a primera vista podría parecer contradictorio- es que el proyecto es iniciativa del propio municipio. La construcción, sin embargo, fue aprobada (y de forma unánime) en diciembre de 2011 por el concejo municipal que presidía el entonces alcalde Cristián Labbé, por lo que no hay posibilidad de dar “marcha atrás”.

En concreto, la iniciativa contempla la construcción de un edificio de tres pisos que albergará las dependencias del municipio que hoy se encuentran dispersas y de 311 estacionamientos subterráneos, dispuestos en tres niveles.

De éstos, 211 serán públicos -ya se le entregó la concesión a una empresa para que los administre- y los restantes 100 serán uso exclusivo de la municipalidad. El acceso a esto estos estacionamientos serán por la calle Carlos Larraín Claro.

Y son estos estacionamientos los que generan la polémica. Según la jefa comunal la construcción va a ‘contrapelo’ de lo que ha querido impulsar en sus cinco meses de gestión: “Si bien compartimos la necesidad de mejorar las instalaciones comunales, la construcción de nuevos estacionamientos solo continúa promoviendo el uso del automóvil en lugar de trabajar por mayor eficiencia del transporte público y de una armónica convivencia con otras formas de movilización, como las bicicletas (…) No compartimos ni la forma ni el fondo de estas obras”.

El concejal Nicolás Muñoz (DC) agrega que “la construcción de estos estacionamientos lamentablemente es una señal que nosotros no queremos dar: que queremos más autos circulando por la calles de la comuna antes que privilegiar otros medios de transporte. Este proyecto no me convence y a la alcaldesa tampoco”.

Por lo pronto, la construcción del proyecto significará que las actuales dependencias municipales se encuentren, literalmente, acordonadas. Así, varios servicios que atendían por Av. Pedro de Valdivia -como la dirección de Desarrollo Comunitario o la Corporación de Desarrollo Social-, ahora lo harán por Av. Eliodoro Yáñez.

Otro tema que preocupa es el resguardo patrimonial del municipio. Según la alcaldesa, tras la instalación del cierre perimetral de las obras se retirarán esculturas, rejas, árboles y plantas para su protección. Solo después eso se iniciará las obras de excavación.