Blog de Noticias de la construcción

Salud interviene obras en nuevo hospital de Calama por demora en construcción

24/05/2013

  • Subsecretaría busca poner fin a contrato de Comsa-Pilasi, tras constatar avance de sólo 2,8% en tres meses.

Fuente: La Tercera

El hospital de Calama tiene casi dos años de construcción y sólo un 75% de avance.

Calama, Chile. 24 mayo, 2013. La Subsecretaría de Redes Asistenciales informó que intentará poner término adelantado al contrato suscrito con la firma Comsa-Pilasi para la construcción del hospital de Calama, tras una serie de irregularidades detectadas en el proceso.

Según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, la casa matriz española de la firma Comsa Chile S.A. anunció su quiebra en marzo pasado, lo que estaría repercutiendo en la situación financiera del consorcio local, que se ha traducido en la disminución de obreros en el proyecto y en una reciente huelga de trabajadores por el no pago de sus remuneraciones.

Los trabajos iniciados en 2010 presentan actualmente un avance del 75%. Sin embargo, en los últimos tres meses las obras sólo arrojaron un adelanto del 2,8%. “Teóricamente, esta obra debió haber estado terminada el 31 de abril, pero falta la etapa que demanda más tiempo, porque es más delicada. A este ritmo, no veo posible que pueda estar terminada antes de un año y por eso ahora estamos analizando jurídicamente si podemos adelantar el término del contrato”, dijo Castillo.

Para eso, se buscará a través de Contraloría una modalidad de propuesta privada que permita agilizar la licitación de la obra a otra empresa del rubro. Existe un riesgo, sin embargo, de que Comsa-Pilasi busque judicializar esta salida, lo que podría dilatar más aún la puesta en marcha de los trabajos.

“Primero hay que notificar a las partes, hacer estudios de ingeniería y reordenar el proyecto. En las bases hay cláusulas que nos permitirían poner fin al contrato por los incumplimientos y las causales del poco avance físico, la disminución de trabajadores, el incumplimiento de las remuneraciones a los obreros, entre otras”, añadió.

La obra tiene un presupuesto de $ 40.000 millones e incluye, en 34.000 m2, 6 pabellones quirúrgicos, 4 salas de parto, 29 boxes médicos y 206 camas, además de 12 puestos de diálisis, entre otros.