Blog de Noticias de la construcción

En nuevo hospital de Villarrica, la recuperación será con vista al lago

22/05/2013

  • Arquitectura rescató ese rasgo como un factor terapéutico, “como un edificio que tiene que sanar”. Estará listo en 2015 y mejorará la atención de toda la zona lacustre.

Fuente: El Mercurio

Vista fachada norte. Obras se inician a fin de año con una inversión de $ 30.000 millones.

Villarrica, Chile. 22 mayo, 2013. “El hospital como está no cumple ninguna función”. Es el diagnóstico crudo del Dr. Aníbal Baeza, director del actual centro asistencial de Villarrica.

Alude a una infraestructura, que data de 1965 y cuenta con 4.383 m² construidos, solo 73 camas y apenas 6 especialidades médicas. Casi siempre está lleno y desbordado por la demanda de una población que supera las 100.000 personas.

Pero las cosas podrían cambiar. El servicio de salud Araucanía Sur anunció que a fines de este año partirán las obras de un nuevo centro asistencial para esta zona lacustre. Se levantarán instalaciones con una superficie de 19.326 m², cuatro veces la actual. Con una inversión de $ 30.000 millones, la arquitectura tiene un rasgo especial: dejará a los pacientes hospitalizados en las 115 camas (12 de ellas UTI) con una vista privilegiada al lago.

El nuevo edificio se insertará cerca de la costanera y “con vista a las riberas de este lago como un elemento terapéutico, como un edificio que tiene que sanar y generar buenas vibras en el público”, explica el arquitecto René Muñoz, a cargo del diseño.

El futuro hospital, que se espera esté terminado durante el primer semestre de 2015, se ubicará en la salida de Villarrica hacia Pucón. Atenderá a pacientes de esas ciudades, además de Loncoche y Curarrehue.

Aumentará de 6 a 13 las especialidades médicas -destaca su director-, entre ellas urología, psiquiatría, medicina física y traumatología. Esta última es clave en la atención de los casi 300.000 turistas que llegan en verano y por el esquí en invierno. Actualmente esos pacientes, con lesiones traumáticas, suelen ser derivados a Temuco.

El Dr. Baeza destaca que el nuevo hospital contará con servicio odontológico con especialidades como endodoncia o cirugía maxilofacial, hoy inexistentes en el centro de salud. A la Urgencia se agregará además cirugía general y ginecológica. Uno de los efectos será la descongestión del Hospital de Temuco.

La cultura mapuche también tendrá su espacio en el futuro centro asistencial: habrá un área de medicina alternativa de la zona y un sector para el cultivo de plantas medicinales tradicionales de la etnia.

“Van más de 10 años de espera por este hospital. Compramos el terreno ($ 950 millones) y hoy tenemos el diseño terminado ad portas de poner la primera piedra”, destaca el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

En la región, destaca, este será el tercer hospital iniciado en los últimos tres años. Los otros dos están en Lautaro y Pitrufquén.

Pablo Astete, alcalde de Villarrica, afirma que “se hace justicia” a un proyecto de 10 años que en varias ocasiones se frustró por falta de recursos.