Blog de Noticias de la construcción

Segunda Vivienda: Atractivos proyectos en la Cuarta y la Sexta Región

18/05/2013

  • El interés por adquirir otra propiedad habitacional en Chile ha ido en aumento, dando al sector inmobiliario un dinamismo impensado, sobre todo en las regiones más turísticas del país.

Fuente: La Tercera

Marina Golf Rapel, proyecto turístico inmobiliario de 110 ha situado a orillas del lago artificial homónimo.

Santiago, Chile. 17 mayo, 2013. Para lugar de veraneo o de descanso, para arriendo o inversión, la segunda vivienda que en algún momento fue un lujo de los sectores más acomodados, hoy se ha transformado en una oportunidad a la que también pueden optar otros segmentos, situación que ha causado que la industria crezca en ofertas y en nuevas alternativas, lo que en los últimos tres años ha aumentado en 15% el desarrollo del sector, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio.

En Chile, las zonas más atractivas para optar por una segunda vivienda son, en primera instancia, Valparaíso, Viña del Mar y el litoral central, en general, debido a ser comunas muy cercanas a la Región Metropolitana. Luego destacan entre las preferencias la Cuarta Región y posteriormente, ciudades como Iquique, en la Primera Región y Pucón en la Región de La Araucanía.

Pero ¿Qué buscan los chilenos al momento de adquirir una segunda vivienda? Diversos son los factores, sin embargo, muchos piensan en un lugar para el relajo. Esta es la experiencia de Gina Muñoz, profesional del área de la salud, quien al momento de adquirirla siempre pensó en dos aspectos muy importantes: primero, que estuviera en una zona turística y en segundo lugar, que contara con todas las características de un lugar de descanso. “Comprar una segunda vivienda nos ha permitido como familia tener un lugar de encuentro en el cual nos desconectamos de nuestra rutina, disfrutamos la naturaleza, el bosque, el lago, los paseos al campo y las termas; disfrutamos largas tardes de conversación en familia alrededor de una mesa y un rico asado. Pero también estamos seguros de que nuestra casa cada día aumenta su plusvalía debido a la zona turística donde está ubicada y eso, agrega, nos da una tranquilidad económica”.

Al respecto, el arquitecto Francisco Abarca explica: “Por lo general, la segunda vivienda nos presenta la oportunidad de habitar en un contexto diferente al común de nuestro día a día. Y en general, lo que se busca en ella es la desconexión con el medio en que vivimos, por medio de la experiencia del viaje y la búsqueda de un nuevo paisaje. Para el profesional, cuando se adquiere otra casa lo que se espera es poder experimentar una forma de habitar distinta, en un contexto y paisajes diferentes, alejados de la vorágine y rutina de la vida cotidiana”.

Privilegios de la Cuarta Región 

Los mercados inmobiliarios entre una ciudad y otra tienen muchas más diferencias de las que la mayoría cree. Evaluar las ventajas y beneficios que presenta cada sector antes de tomar una decisión puede ser crucial. Para los expertos, la búsqueda de una segunda vivienda implica actualmente conectividad, comodidad y proximidad a centros urbanos, que hagan de este lugar un espacio disfrutable incluso por el día.

En la Cuarta Región, el crecimiento de la infraestructura turística justifica con creces la compra de una casa o departamento, ya sea para vivir, como lugar de veraneo o para arriendo. Además de contar con una calidad de vida envidiable y excelente plusvalía, en temporada alta los precios de los arriendos y la elevada demanda aseguran un ingreso significativo para recuperar lo invertido en poco tiempo.

Jennifer Mondaca, subgerente de Ecomac Servicios Inmobiliarios, señala: “Nuestra empresa nació en La Serena. Tenemos casi 50 años de trayectoria y una sólida experiencia en desarrollo de grandes proyectos, así es que conocemos mejor que nadie el mercado inmobiliario de la región. Hemos creado barrios completos con parques, colegios y recintos deportivos, que han cambiado sustancialmente la configuración de la ciudad. Y por supuesto tenemos también una visión directa de cómo ha variado el mercado inmobiliario local en los últimos años.”

Además del turismo propio de las ciudades costeras, hay más factores en juego. En primer lugar, la Cuarta Región no es sólo playas: el valle del Elqui, Vicuña, los observatorios astronómicos y el embalse Puclaro extienden la oferta turística hacia una gran diversidad de actividades, generando un flujo constante de visitantes de todas partes del mundo durante todo el año.

Otro factor interesante es el desarrollo académico, principalmente en La Serena. El prestigio de las universidades locales atrae cientos de estudiantes de todo el país, que deben buscar un lugar para vivir durante el año, justamente en la temporada baja. Esta demanda estacional permite a muchos inversionistas programar el arriendo, por ejemplo, de un departamento, para estudiantes desde marzo a diciembre, y para turistas durante enero y febrero, optimizando al máximo el retorno de la inversión.

En este sentido, Inmobiliaria Ecomac también ha explorado nuevas opciones. Jennifer Mondaca destaca uno de los proyectos más nuevos y ambiciosos de la empresa: “Estamos muy entusiasmados con Bahía Horizonte. Se trata de un condominio de dos edificios de 20 pisos, en primera línea de la costa en La Herradura, uno de los balnearios más apreciados de Chile. Se accede desde la Ruta 5 Norte, por lo que la conectividad es cómoda y expedita tanto hacia La Serena como el centro de Coquimbo. Todos los departamentos, que pueden ser de uno, dos o tres dormitorios, cuentan con vista frontal despejada al mar, estacionamientos y acceso directo a la playa. No sólo es una excelente alternativa para vivir, también representa una oportunidad súper atractiva para invertir en un departamento de veraneo o para arrendar durante todo el año”.

Lago Rapel 

En la Sexta Región, Marina Golf Rapel, proyecto turístico inmobiliario de 110 ha, situado a orillas del lago artificial homónimo (más grande de Latinoamérica), ya anunció un plan de expansión avaluado en US$ 78 millones (entre 2012 y 2017), que obedece a la nueva etapa de estabilidad hídrica del lago, garantizada por una acuerdo sellado entre Endesa y el Consejo de Desarrollo y Protección del Lago Rapel, Codepra, que asegura el desarrollo en el largo plazo de esta localidad turística.

La primera etapa, con una inversión de US$ 5 millones, se inicia con la construcción de Marina Vista Golf, el primer edificio con vista al lago, que se levantará en medio de la única cancha de golf de la zona con ventas en 50% ya concretadas en verde. En forma simultánea, se remodelará el restaurante, el borde de playa y los accesos.

Esta oferta comprende el mix de productos de segunda vivienda más completo de la localidad turística, destacando su urbanización de 30 hectáreas de alto nivel, con tendido subterráneo y sitios unifamiliares que van desde los 800 m2 a 1.000 m2, con ubicaciones adyacentes a la cancha.