Blog de Noticias de la construcción

Constructores piden a Piñera impulsar obras como Vespucio Oriente e Hidroaysén

11/05/2013

  • “Debemos insistir en la urgencia de que Chile cuente con una política de infraestructura a largo plazo, herramienta clave para el desarrollo”, dijo Daniel Hurtado.

Fuente: Pulso

Sebastián Piñera, Presidente de la República (derecha), y Daniel Hurtado, Presidente de la Cámara de la Contrucción.

Santiago, Chile. 10 mayo, 2013. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, aprovechó el desayuno anual de los empresarios del sector para emplazar al presidente Sebastián Piñera: “Señor presidente, esperamos que en los próximos meses se logren dar pasos decisivos para materializar proyectos emblemáticos de infraestructura”, fueron las palabras del dirigente gremial en el evento realizado ayer en Espacio Riesco, al cual asistieron más de 600 personas.

Hurtado hizo referencia directa al retraso en el desarrollo del puente sobre el Canal de Chacao y, “especialmente” la autopista Américo

Vespucio Oriente

En materia energética, el dirigente gremial también acusó retraso en proyectos como Hidroaysén, Río Cuervo y Alto Maipo. “(Estos proyectos) enfrentan una injustificada oposición y su materialización es bastante incierta”, dijo Hurtado.

Frente a esto, el dirigente  abogó por la creación de una Agencia Nacional de Infraestructura que, “actuando bajo los lineamientos de una política, defina los proyectos críticos para el desarrollo del país y establezca prioridades”, precisó.

Crecimiento

A su turno, el presidente Sebastián Piñera destacó que el retraso en obras de infraestructura se debe al rápido desarrollo del país. “En parte, este déficit es consecuencia del nuevo dinamismo y del nuevo liderazgo que ha ido adquiriendo nuestra  economía”, precisó.

Según el primer mandatario, cuanto más rápido crece la economía, mayores son los déficits de infraestructura que debe enfrentar el país, agregando que “mientras más altas son las metas que nos proponemos hacia el futuro, mayores son los desafíos a los que debemos hacer frente”.

Frente a esto, el presidente dijo que los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Vivienda han modificado su orientación y el foco para enfrentar los proyectos de infraestructura. Todo, sostuvo el mandatario, “para impedir que ésta termine siendo un cuello de botella para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país”.

“Estamos dándonos cuenta que el desarrollo económico, si bien es algo deseable y que trabajamos para lograrlo, también significa mayores desafíos en materia de infraestructura que un país como Chile no puede ignorar”, remató.