Blog de Noticias de la construcción

Tras terremoto, colegio de la VIII región fue reconstruido con Hormigón Celular Hebel

29/04/2013

Colegio Madres Dominicas de Concepción, reconstruido tras el terremoto.

Santiago, Chile. 29 abril, 2013. En abril de 2011 se ponía la primera piedra de lo que sería el nuevo Colegio Madres Dominicas de Concepción, institución que fue destruida por el terremoto del 27 de marzo de 2010. Tras un año de trabajo, las nuevas instalaciones vuelven a albergar a la comunidad educativa.

Después del terremoto, la reconstrucción del centro de educación debía ser rápida pero sin sacrificar la calidad de las instalaciones ni la seguridad de quienes las utilizarían. Fue por esto que el equipo de profesionales encabezado por Pedro Caparros, arquitecto a cargo del proyecto, decidió utilizar Hormigón Celular Hebel, una solución que no sólo era de rápida instalación, sino que además proporcionaría una alta resistencia a los sismos y al fuego.

Con 1.190 m2 de construcción realizada con bloques, paneles reforzados y tabiques sólidos de Hormigón Celular Hebel, las nuevas instalaciones del Colegio Madres Dominicas de Concepción reabrió sus puertas en 2012.

Pero no sólo la seguridad destaca en este establecimiento educacional. A la ya conocida resistencia a sismos de gran escala e incendios, el Hormigón Celular contribuye a la eficiencia energética de los edificios, característica que destaca en este proyecto.

Al contar con un espacio que es eficiente energéticamente se logran alcanzar ahorros considerables de hasta un 46% por conceptos de calefacción durante los meses de invierno, lo que no sólo beneficia la salud de quienes habitan estos espacios (ya que los cambios de temperatura son mínimos) sino que además se puede obtener una mayor concentración debido a que las habitaciones no están sobrecalefaccionadas en los meses más fríos.

Cabe mencionar que tras el terremoto del 27 de febrero, Hebel realizó un catastro a todas las obras en las cuales había participado y donde la instalación de los productos de Hormigón Celular se realizó bajo la supervisión de Hebel, comprobando en terreno la excelente respuesta de sus productos ante el fuerte sismo, lo que permitió proporcionar espacios seguros a quienes habitan en las viviendas y edificios construidos con Hormigón Celular Hebel.