Blog de Noticias de la construcción

Casas energitérmicas con paneles de frigoríficos

26/04/2013

  • Mediante paneles de poliuretano es posible construir casas sustentables, que contaminan menos y logran reducir costos importantes en climatización sin perder el valor estético.

Las viviendas energitérmicas, que son el resultado de una manera innovadora de incorporar la nueva tecnología industrial a las necesidades actuales de una casa.

Santiago, Chile. 26 abril, 2013. La sustentabilidad en construcción ya resulta un imperativo como valor de obra y en torno a esta tendencia están surgiendo nuevas propuestas que responden a las cambiantes exigencias climáticas, energéticas y económicas asociadas a la edificación de una casa, elevando con ello los estándares de eficiencia. Se trata de las denominadas viviendas energitérmicas, que son el resultado de una manera innovadora de incorporar la nueva tecnología industrial a las necesidades actuales de una casa.

El punto clave que marca la diferencia radica en los materiales que se utilizan para la envolvente, como muros y cubiertas o techo, los que necesariamente deben responder al concepto de ‘self standing’, es decir, materiales que en sí mismos cumplan requisitos estructurales, térmicos y de aislación, evitando costosos y poco controlados procesos posteriores en obra.

La iniciativa CasaCero está innovando en esta materia, construyendo casas habitacionales con paneles de poliuretano Metecno para frigoríficos.

“Es importante considerar que, en general, un ambiente climatizado pero no aislado puede llegar a perder la energía requerida para enfriar o calefaccionar a razón de un 26% por el complejo techumbre, 26% por los muros perimetrales, 20% por las ventanas, 15% por los radieres o losas de entrepisos y un 13% por ductos y aberturas de ventilación”, explicó el subgerente Técnico de Metecno, Néstor Silva. Si bien estos valores son estimativos y varían según las características de los proyectos, sirven como una buena referencia a la hora de considerar cómo construir. Un dato que además resulta interesante para evitar las fugas de calor durante este invierno.