Blog de Noticias de la construcción

Tribunal absuelve a ingenieros involucrados en el diseño de un edificio que se desplomó en Talca el 27F

25/04/2013

  • El derrumbe dejó ocho víctimas fatales. Los familiares de los fallecidos reaccionaron con molestia al fallo.

Fuente: El Mostrador

Esta sentencia no es recurrible a través de recursos ordinarios.

Santiago, Chile. 24 abril, 2013. Óscar Castro y Ricardo Aránguiz, los dos ingenieros calculistas responsabilizados por la muerte de ocho personas tras el desplome de un edificio en Talca durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, fueron finalmente eximidos de culpa en el caso.

Los profesionales estuvieron involucrados en el diseño de la edificación que se vino abajo, causando la muerte de ocho personas.

Aunque anteriormente otro tribunal los había declarado culpables, y luego de que los acusados apelaran al fallo, esta vez los jueces  Gretchen Demandes y Wilfredo Urrutia votaron a favor de su inocencia. En tanto, la magistrada Cecilia Díaz Arrué acogió los argumentos del Ministerio Público.

Los familiares reaccionaron con molestia a la resolución y abandonaron la sala del tribunal antes de que concluyera la lectura. “Pusimos a disposición todos los antecedentes, entre ellos, peritos de destacada trayectoria documental y hoy uno de los jueces ha estimado que sí tenía responsabilidad uno de los ingenieros y el resto no ha compartido dicha decisión. Respetamos la resolución y la vamos a estudiar”, señaló el fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, quien recalcó que peritos de “destacadas universidades de nuestro país” respaldaron la tesis de negligencia de parte de los ingenieros.

“Hicimos un primer y luego un segundo juicio y en definitiva esto no es una derrota para el Ministerio Público”, añadió Caroca.

Según detallaron los persecutores, esta sentencia no es recurrible a través de recursos ordinarios.