Blog de Noticias de la construcción

Vigas celulares permiten obtener mayores alturas libres de entrepiso

18/04/2013

  • El paso de ductos a través de la viga, sin necesidad de intervenirla, es la característica que ha convertido a las vigas celulares Coprocell® en un producto innovador y eficiente ya que, gracias a sus pasadas interiores circulares, permiten obtener mayor altura de entrepiso utilizable.

Proyecto de oficinas New Century, que utiliza las vigas Coprocell®.

Santiago, Chile. 18 abril, 2013. En Chile son varios los proyectos en que se han incorporado estas vigas celulares Coprocell®, únicas en Chile y distribuidas en nuestro país por Copromet S.A, como elemento estructural en cubiertas, marcos y piso de las edificaciones.

Ante la actual escasez de mano de obra calificada en el sector de la construcción, la necesidad de implementar nuevos productos constructivos que ayuden a reducir los tiempos de montaje se ha vuelto fundamental para el sector. Es así como las vigas celulares representan una alternativa real para la ejecución de proyectos habitacionales, industriales y corporativos.

Cabe destacar que estas innovadoras vigas, conocidas en Europa y EE.UU, al ser utilizadas en piso entregan grandes beneficios en cuanto a altura, eficiencia y economía en un proyecto.

“En el caso de las vigas celulares en piso, las pasadas circulares permiten aprovechar el espacio de ductos, haciendo crecer la altura útil del piso o bien obtener una mayor cantidad de pisos en la misma altura del edificio, equivaliendo aproximadamente un piso adicional por cada quince pisos”, explica José Luis Villagrán, ingeniero del Área de Innovación de Copromet S.A.

Las vigas celulares aplicadas en piso, en comparación a otros sistemas tradicionales, entregan la posibilidad de integrar el sistema de ductos de una edificación a través de sus celdas circulares interiores, sin tener que intervenirlas, transformándolas en un elemento estructural eficiente.

En cuanto a los costos, la utilización de las vigas Coprocell® en piso disminuyen de manera considerable la inversión en pintura intumescente, ya que las superficies son menores en estos elementos estructurales, que a la vez permiten lograr mayores luces y modulaciones.

Edificio New Century: mayor altura y grandes luces libres 

La utilización de vigas celulares Coprocell® en este proyecto, que aloja un centro de convenciones y el Hotel Marriott Renaissance, permitió cumplir con los requerimientos del diseño arquitectónico, que consistían en lograr una mayor altura libre en cada piso. Para lograr este objetivo, los ingenieros de BMing implementaron vigas celulares que no sólo permitieron lograr un espacio de luz libre óptimo, sino que también se utilizaron como soporte para otro tipo de instalaciones. De esta manera se logró un paquete de piso de solo 52 cm totales para más de 13 m de luz libre.

“Este edificio de oficinas no tiene estructuras interiores, está construido con un núcleo excéntrico a un lado, no tiene pilares, sólo un marco perimetral. Cuenta con un espacio libre de 20 x 13 m”, comenta Alberto Maccioni, ingeniero civil de BMing, oficina a cargo de la ingeniería estructural del proyecto.