Blog de Noticias de la construcción

Vitacura será la primera comuna que tendrá todos sus paraderos iluminados con energía solar

12/04/2013

  • Los paneles captan energía durante el día y la liberan en forma de luz a medida que va oscureciendo.

Fuente: El Mercurio

La tecnología es capaz de determinar cuánta luminosidad se requiere en la medida que se hace de noche o amanece.

Santiago, Chile. 12 abril, 2013. Hace años ya que Vitacura optó por ser una comuna “verde”. Fue una de las pioneras en crear un Punto Limpio para que sus vecinos reciclaran, mide su huella de carbono y ha instalado iluminación solar en parques y plazas, retirando los focos conectados a electricidad.

Ahora se dio un paso más, y se propuso iluminar los 165 paraderos del Transantiago de la comuna con tecnología fotovoltaica. La primera etapa, que comenzó en octubre pasado, ya está lista y comprende la instalación de paneles solares en 33 paradas de buses que no tenían ningún tipo de iluminación.

“Partimos con aquellos lugares que representaban un problema de seguridad, porque estaban oscuros”, señaló el administrador municipal de Vitacura, Alejandro Jahn. Los nuevos focos iluminan un radio de 10 metros, por lo que no solamente quienes están esperando micro serán beneficiados, sino que todo el sector recibirá iluminación adicional.

La instalada es una tecnología inteligente. Los dispositivos captan la luz durante el día y, a medida que comienza a oscurecer, estos empiezan a iluminar paulatinamente hasta lograr su máxima capacidad cuando hay oscuridad total. Al amanecer, sucede el proceso opuesto.

Algunas esquinas donde ya se aprecian los paraderos con iluminación solar son Las Hualtatas con Gerónimo de Alderete, Kennedy con Wisconsin, San Francisco de Asís con Escrivá de Balaguer y Padre Hurtado Norte con Las Tranqueras.

La instalación de estos primeros focos significó a la municipalidad una inversión de $ 82 millones, pero habrá una segunda etapa para iluminar otras 67 paradas que comenzará en mayo y que costará $ 120 millones.

El próximo año el municipio entrará de lleno a cambiar la iluminación de los restantes 65 paraderos, de forma que todos cuenten con esta tecnología.

“Nuestro objetivo es que todos los paraderos de la comuna tengan esta energía sustentable, que de a poco vamos a ir aumentando”, dijo Jahn.

Entre las ventajas de instalar estos paneles solares contiguos a las paradas del Transantiago está el que necesitan menos mantención que los focos conectados a luz eléctrica y después de adquirirlos no requieren una mayor inversión. Jahn lo resume explicando que “nos vamos a olvidar de pagar las cuentas de luz”.

Esta iniciativa estará acompañada por el proyecto paralelo que busca cambiar el alumbrado vial y peatonal de la comuna al sistema LED.