Blog de Noticias de la construcción

La importancia del agua en las construcciones sustentables

10/04/2013

Fuente: Idiem

Para cada tonelada de hormigón se requieren más de 85 litros de agua.

Santiago, Chile. 10 abril, 2013. El agua está presente en cada ámbito de la construcción. No sólo para la ejecución de las obras, sino también porque la producción de los materiales requiere grandes cantidades de este recurso hídrico. A nivel mundial diversas entidades han trabajado intensamente en la elaboración de hormigón sustentable. Precisamente el Centro del Hormigón del Reino Unido (MPA) ha desarrollo un completo estudio que asegura que la aplicación a lo largo del tiempo de políticas de ahorro de agua al momento de la producción del hormigón permite optimizar este vital recurso.

El reporte realizado por la industria británica indica que para cada tonelada de hormigón se requieren más de 85 litros de agua, una cifra no menor considerando la cantidad de hormigón producido en el mundo.

En nuestro país hay experiencias muy positivas en este ámbito. Destaca la cementera nacional Polpaico, que a través de su división de hormigón premezclado, ha desplegado sendos esfuerzos por disminuir la utilización de este vital recurso. Según Pedro Rosmanich, gerente de Soporte Operacional: “La gestión se inició en 2007, capacitando al personal de nuestras plantas en el uso correcto del agua; luego se instalaron caudalímetros en cada punto de consumo para así determinar cuál era el nivel real de utilización, identificar las ineficiencias y establecer medidas de gestión para el correcto uso del recurso. Los indicadores obtenidos tras estas mediciones han permitido a nuestra empresa trabajar intensamente en los procesos de lavado de los camiones distribuidores de hormigón y en implementar sistemas de reutilización y filtraje de aguas residuales, lo que ha permitido reducir los consumos en un 15% aproximadamente”, indicó Rosmanich.

Eduardo Sanhueza, subdirector del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM), comenta: “Las acciones que realizan nuestras fábricas cementeras o de hormigón son la implementación de estrategias de eficiencia, el uso eficiente del agua y reutilización de esta para ajustar sus planes de producción a criterios mucho más sustentables. En fin, podemos decir que en Chile el aporte que está realizando la empresa es ostensible y definitivamente están contribuyendo a tener un mejor medioambiente.”

De este y otros temas hablará la industria de la construcción en el mes de noviembre de 2013 en las esperadas “19 Jornadas Chilenas del Hormigón Sustentable” (www.hormigonsustentable.cl), encuentro que organiza el Idiem de la Universidad de Chile y que tiene como objetivo crear un espacio para compartir experiencias y conocimientos relacionados con el hormigón, sus usos, aplicaciones, nuevas tendencias e incentivar el intercambio de ideas e información entre investigadores e ingenieros relacionados a este campo del conocimiento.