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OHL, Besalco, Mitsui y Mitsubishi competirían por Puerto de Valparaíso

22/03/2013

  • Las empresas “incumbentes” de los Grupos Von Appen, Luksic y Matte no presentaron propuestas. El próximo 27 de marzo será el turno de nuevos operadores.

Fuente: Estrategia

Unos US$ 350 millones requiere de inversión el nuevo Terminal 2 de Valparaíso.

Santiago, Chile. 21 marzo, 2013. A las 13:00 de ayer se cerró la primera etapa del proceso de licitación para la construcción del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso sin ofertas por parte de las empresas “incumbentes”. Es decir las compañías que actualmente mantienen operaciones en los puertos de la Quinta Región, como SAAM de Luksic y Puerto Central de Matte, mientras sólo TPS del Grupo Von Appen habría presentado una carta de excusas por abstenerse de participar en el proceso.

El presidente de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Alfonso Mujica, quitó dramatismo a la ausencia de interesados en esta primera etapa, señalando que este “era sólo un primer paso donde se les daba la oportunidad a los incumbentes, es decir, a los que ya estaban operando en la región. Ahora la competencia es entre los nuevos posibles operadores”.

El próximo paso del proceso es precisamente la recepción de propuestas por parte de los “no incumbentes” el próximo miércoles 27 de marzo. Algunos de estos interesados, como OHL, se dejaron ver el día de ayer en la etapa de los incumbentes. De acuerdo a trascendidos, 12 serían las bases de licitación adquiridas y entre las otras empresas con interés estarían Besalco, Mitsui y Mitsubishi.

Respecto a la posibilidad de que la licitación de la obra sea nuevamente declarada desierta, Mujica se mostró confiado sobre la presentación de ofertas en la segunda etapa del proceso. “Hay libertad para diseñar los puertos, flexibilidad en los plazos de construcción y otras garantías que nos permiten estar bastante optimistas”, afirmó.