Blog de Noticias de la construcción

Interconexión SIC-SING estaría a un paso de ser resuelta vía parlamentaria

22/03/2013

  • Jorge Bunster indicó desconocer eventual postergación del Comité de Ministros para decidir sobre futuro de HidroAysén.

Fuente: Estrategia

El Ministerio estaría barajando distintos escenarios, entre los que se cuentan además la posibilidad de anular lo dictaminado por el Panel de Expertos.

Santiago, Chile. 22 marzo, 2013. Una reforma a la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) se va configurando de manera cada vez más sólida como la alternativa por la cual optará el Ministerio de Energía para dar una salida definitiva al proyecto de interconexión entre el SIC y el SING. El ministro de Energía, Jorge Bunster, ahondó sobre las ventajas y el consenso político que existe frente a esta alternativa y señaló que la decisión será tomada entre esta y la próxima semana.

El Ministerio estaría barajando distintos escenarios, entre los que se cuentan además la posibilidad de anular lo dictaminado por el Panel de Expertos o esperar el desarrollo privado, de acuerdo a lo estipulado en la LGSE.

No obstante, la vía parlamentaria parece consolidarse como el próximo paso. El secretario de Estado comentó al respecto que “existe una voluntad política bastante transversal que valora la necesidad de una interconexión de estas características y creemos que habría un respaldo político para propiciar un proyecto rápido que permita facultar al estado en estos términos”. A esto agregó que “se ha conversado con parlamentarios, se han sondeado voluntades genéricas y creemos que ese es un camino factible”.

En el contexto de la Expo Eficiencia Energética 2013, Bunster respaldó la labor de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el fallida inclusión del proyecto dentro del plan de expansión troncal. Por último, Bunster dijo desconocer antecedentes respecto a la posibilidad de postergar la decisión sobre HidroAysén para 2014 que han trascendido en los últimos días de cara a las próximas elecciones presidenciales.