Blog de Noticias de la construcción

Se duplica participación femenina en construcción

21/03/2013

  • El número de trabajadoras en el sector llega a 41.142. La ministra Matthei destaca éxito de planes de capacitación.

Fuente: El Mercurio

En la construcción, el Gobierno espera disminuir los accidentes, que aumente el número de trabajadoras y que se eleven la capacitación, la productividad y, por ende, los sueldos.

Santiago, Chile. 21 marzo, 2013. La participación de las mujeres en labores propias del sector de la construcción prácticamente se ha duplicado en los últimos seis años, pasando desde 21.000 empleos en 2006 a 41.142 en la actualidad.

“Demostramos que podemos hacer los mismos trabajos que los hombres y esa es una gran noticia para mujeres que quieren trabajar y mejorar sus salarios”, dijo ayer la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien visitó la obra gruesa de un edificio para celebrar el Día del Trabajador de la Construcción, que coincide con el santoral de San José.

Las mujeres que trabajan en la construcción ganan 19% más que el promedio de sus pares empleadas en otras actividades, según datos del Seguro de Cesantía.

La mano de obra en la construcción ha venido escaseando en los últimos años, abriendo un campo antes vedado para las mujeres. Pioneras en este rubro fueron las profesionales, pero luego se fue abriendo a las obreras como maestras enyesadoras, enfierradoras, electricistas, pintoras, bodegueras, carpinteras y albañiles. La capacitación ha sido un factor clave en este proceso.

“Queremos que un trabajador que comienza sabiendo poco tenga la opción de hacer cursos, capacitarse y obtener un mejor empleo y una mejor remuneración”, señaló la ministra. Por de pronto, a través del sitio www.sence.cl, este viernes estarán abiertas las postulaciones a 2.000 cursos de capacitación en temas relacionados con la construcción, a los cuales pueden postular personas que estén trabajando o que estén cesantes y que pertenezcan a los dos primeros quintiles de la población.

Estos cursos han sido diseñados en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y tienen una duración de entre cuatro y seis meses.

Matthei dijo que el Gobierno espera varias cosas de la construcción. Disminuir los accidentes, tener a más mujeres trabajando en el sector -”hemos duplicado esto en los últimos seis años”, aseguró la ministra- y aumentar el número de trabajadoras que accedan a capacitaciones, mejorando su productividad y sus salarios.

Los sueldos en la construcción han subido 36% en los últimos años, desde un promedio de $ 424.000 en 2009, a uno actual de $ 577.000. La escasez de mano de obra ha sido y sigue siendo un factor relevante en el aumento de los salarios. La falta de trabajadores también afecta a la minería, cuyo campo también está abierto para las mujeres con cursos de capacitación.