Blog de Noticias de la construcción

Industria de centros comerciales en Chile se duplicaría en cinco años

20/03/2013

  • El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, afirmó a Estrategia que “hay muchos actores de la región e incluso de Europa y Norteamérica -inversionistas del sector y proveedores- que tienen interés en ingresar al país –donde la industria factura sobre US$ 1.000 millones al año”.

Fuente: Estrategia

El mercado de centros comerciales nacional podría duplicarse en el mediano plazo, llegando al 50% de penetración.

Santiago, Chile. 20 marzo, 2013. El mercado de centros comerciales en Chile, que factura más de US$ 1.000 millones al año, experimentará un fuerte crecimiento en el transcurso de los próximos cinco años. Es que, además de los agresivos planes de expansión de los actores nacionales –como el Grupo Plaza, Cencosud y Parque Arauco, entre otros-, varias firmas extranjeras miran con interés arremeter en el país con sus operaciones.

El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, afirmó a Estrategia que “hay muchos actores de la región -inversionistas y proveedores- que tienen interés en ingresar a Chile, e incluso de Europa y Norteamérica”.

Lo anterior, según Melero, dado que “tenemos cifras de mercado que no están a niveles de países desarrollados, por lo que hay un amplio espacio de expansión”. De hecho, la industria de malls en EE.UU. cuenta con una penetración de 50%, mientras que la chilena alcanza el 25%, cifra superior a la de otras naciones latinoamericanas, en todo caso.

De acuerdo a Melero, el mercado de centros comerciales nacional podría duplicarse en el mediano plazo, llegando al 50% de penetración tal como en EE.UU.

Una de las muestras del elevado interés por invertir en malls a nivel local es que RECon Latinoamérica 2013 del International Council of Shopping Centers (ICSC), que se realiza en Chile esta semana, confirmó que asistirán más de 800 líderes del sector. Ésta es la primera vez que RECon Latinoamérica se celebra en Chile. En años anteriores, esta convención se celebró en Panamá, con 450 asistentes; en México, con 600; y en 2012 en Lima, Perú, con 550 participantes.

En Chile, RECon está organizado por Fernando de Peña, presidente del comité de planificación del encuentro y vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza y por Álvaro Jalaff, presidente del comité anfitrión y vicepresidente ejecutivo de Patio.