Blog de Noticias de la construcción

Más de 1.500 MW de generación a diesel esperan su ejecución

12/03/2013

  • Centrales a diésel podrían retomar protagonismo en los próximos años ante la falta de nuevas generadoras a carbón y el crecimiento del consumo.

Fuente: Estrategia

Las inversiones, avaluadas en US$ 2.299 millones, se desarrollarán como unidades de respaldo ante un futuro sin nuevas centrales a carbón y un incierto escenario hidrológico para los próximos años.

Santiago, Chile. 12 marzo, 2013. En el SEIA existen unos 1.536 MW de potencia en proyectos de generación a diésel, considerados como los más contaminantes e ineficientes. Prácticamente todos están aprobados y a la fecha sólo existe uno que aún se encuentra en calificación por el organismo evaluador. Las inversiones, avaluadas en US$ 2.299 millones, se desarrollarán como unidades de respaldo ante un futuro sin nuevas centrales a carbón y un incierto escenario hidrológico para los próximos años. En todo caso, la entrada de ERNC podría postergar la entrada de estas cuestionadas centrales.

Por el momento, el escenario sobre los precios de la electricidad se proyecta favorable hacia una importante baja para este año en el SIC, debido a la reciente incorporación de distintas centrales a carbón, incluso frente a la grave sequía que aqueja al país. Sin embargo, la incorporación de las denominadas generadoras “ineficientes” parece inevitable, ya que Campiche será la última central a carbón que se incorporará por un largo tiempo de al menos cuatro años.

En este contexto, y ante futuras precariedades de suministro, esperan por su oportunidad centrales diésel como Tierra Amarilla, de 141 MW; Los Guindos, de 132 MW y Santa Lidia, de 130 MW, perteneciente a AES Gener. Estos son los proyectos de mayor magnitud en base a este combustible que se esperan para los próximos años

Otras iniciativas importantes son, por ejemplo, la central Espino y su proyecto de ampliación, los que suman en total casi 133 MW de capacidad instalada. Energía Latina es otra de las empresas que figuran con una importante cantidad de potencia a incorporar en los próximos años con sus centrales El Peñón y Trapén, cada una con 90 MW de capacidad.