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La deuda de los aeropuertos con el creciente tráfico aéreo

04/03/2013

  • El fuerte aumento del tráfico aéreo dejó en evidencia las limitaciones de la infraestructura que tiene Chile, y lo errado de las proyecciones de demanda por este medio de transporte. A pesar de que los diez aeropuertos ya concesionados invirtieron lo comprometido en los contratos, tendrán que realizar nuevas inversiones por más de US$ 900 millones. ¿Será suficiente?

Fuente: Estrategia

A pesar de que los diez aeropuertos ya concesionados invirtieron lo comprometido en los contratos, tendrán que realizar nuevas inversiones por más de US$ 900 millones.

Santiago, Chile. 4 marzo, 2013. Para nadie es un misterio el gran aumento del tráfico aéreo en los aeropuertos y aeródromos del país. La cantidad de personas transportadas aumentó en un 56,9% desde el 2008, de acuerdo a datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Lo cierto es que durante 2012 la cantidad de pasajeros que pasaron por los recintos aeroportuarios del país llegó a 15,2 millones de personas. El tráfico aéreo también se puede medir en la cantidad de operaciones de aeronaves. Desde 2000 éstas han aumentado en 25%, llegando en 2012 a las 500.000 operaciones, según lo publicado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El Estado en los años ’90, previendo un incremento en la demanda por infraestructura aeroportuaria, y ante las dificultades para destinar recursos a ese fin, inició las concesiones en este campo, siendo actualmente 10 los recintos licitados que están siendo operados por privados.

El aumento del tráfico aéreo reflejó falencias de estructura de algunos aeropuertos. El caso más simbólico y a la vez el más importante es el del Aeropuerto de Santiago. Este ya había presentado problemas de congestión por falta de infraestructura que aguantara la creciente demanda. Eso llevó a que el Ministerio de Obras Públicas iniciara el proceso de precalificación para la licitación del nuevo Aeropuerto de Santiago. Este proceso permitirá elevar la capacidad a 29 millones de pasajeros al año. La obra demandará una inversión de US$ 722 millones.

Otras ampliaciones 

Pero la infraestructura aeroportuaria no solo se ampliará en Santiago, sino que también a lo largo del país. Por ejemplo, el aeródromo de Maquehue, de Temuco, fue el aeropuerto número once en ser licitado. Actualmente está en construcción con una inversión de más de US$ 120 millones. Durante este año, se iniciará la ampliación del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, con una inversión de US$ 5 millones. También se ejecutará la re-licitación del aeropuerto el Tepual de Puerto Montt.

Además en 2013 está contemplada la ampliación del aeropuerto del Loa, de Calama, que implica una inversión de US$ 42 millones, la de Cerro Moreno en Antofagasta con un desembolso de US$ 32 millones, y el aeródromo de La Florida, en La Serena, con un costo de US$ 8 millones. Es decir, para los próximos años los privados invertirán más de US$ 900 millones en ampliación de aeropuertos, según cifras de la Coordinación de Concesiones del MOP.

¿Nuevas concesiones? 

Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento del tráfico aéreo, ¿Serán necesarias nuevas licitaciones? El gerente de A-port, Alejandro Villouta, empresa que tiene la concesión de los aeropuertos de Antofagasta, Iquique y Puerto Montt, señala que para hacer una alta inversión los recintos deben contar con una tráfico que lo amerite: “El único en estos momentos sería el de Balmaceda”. En este aeropuerto el número de vuelos ha aumentado un 20% desde el 2000 y la cantidad de pasajeros transportados en 10 años subió un 110%, llegando a 344.394 personas.

Otras de las ciudades que ha aumentó sus actividades de vuelos es Chillán. Desde el año 2000 incrementó el número de vuelos en 229%, llegando a las 9.700 operaciones y ya se proyecta que comiencen a llegar vuelos comerciales regulares. Valdivia también es una ciudad que ha aumentado la cantidad de pasajeros transportados. Si en 2002 fueron 76.716, en 2012 esa cifra aumentó en un 96%.

Según lo planteado por Villouta la idea es que los grandes aeropuertos sean concesionados y los dineros que destine el MOP para obras aeroportuarias sean dirigidos a inversiones regionales de aeródromos para mejorar la conectividad en las zonas más aisladas. Como el recientemente inaugurado aeropuerto en Chiloé. Desde el Ministerio estimaron en $ 6.100 millones las inversiones durante este año y el próximo para mejoramiento de los aeródromos en las regiones extremas del país.