Blog de Noticias de la construcción

Pymes madereras adhieren a acuerdo de produccion limpia

02/03/2013

  • 27 pequeñas empresas de aserraderos y remanufacturas buscarán mejorar sus estándares productivos y ambientales.

Las pymes implementarán un sistema de gestión para los residuos, mejorarán el uso de energía y desarrollarán programas de capacitación para sus trabajadores, entre otros acuerdos.

Santiago, Chile. 1 marzo, 2013. Un total de 27 pequeños y medianos aserraderos y plantas de remanufactura adhirieron a un Acuerdo de Producción Limpia, gracias a un convenio suscrito por la Corporación Chilena de la Madera, CORMA y la empresa Sodimac, que les permitirá realizar diversas mejoras de sus estándares productivos y ambientales.

En el marco de este APL, las pymes implementarán un sistema de gestión para los residuos líquidos, sólidos y subproductos, mejorarán el uso de energía en sus procesos, desarrollarán una gestión integral de salud y seguridad ocupacional y llevarán a cabo programas de capacitación para sus trabajadores.

De acuerdo a Fernando Raga, presidente de CORMA “este convenio de asociatividad permitirá certificar en dos años más que estas empresas pequeñas y medianas producen en forma sustentable, lo que es un gran avance en sus procesos y se enmarca en la preocupación que como organización tenemos por este segmento productivo y por mejorar su competitividad, así como incrementar las posibilidades de desarrollo de sus trabajadores”.

Se indicó que la entidad gremial está apoyando a todas las pymes que participan en este convenio el cual está abierto a otras empresas no socias de la Corporación, mientras que Sodimac apoyará a sus proveedores para que logren un nivel diferencial y competitivo, a través de un sello verde.

El dirigente destacó la asociatividad como elemento clave en estos procesos, puesto que estas certificaciones difícilmente podrían ser abordadas por las empresas en forma individual, además indicó que el mejoramiento del estándar apoyará la comercialización de los productos forestales en los mercados externos.

De acuerdo al ejecutivo, la iniciativa forma parte de diversas acciones que ha emprendido CORMA orientadas a este segmento productivo, el que enfrenta problemas de competitividad y situaciones externas como un tipo de cambio bajo, alto costo de la energía y dificultades en el acceso a financiamiento.

En esta línea destaca también la adhesión de un APL por parte de 57 micro, pequeñas y medianas empresas madereras de la Región del Maule hace tres años, en el que el organismo gremial apoyó a las empresas para facilitar la implementación del convenio de producción limpia.

Señala Raga: “A través de un equipo de consultores especializados, realizamos un diagnóstico que nos permitió implementar un programa para que las empresas madereras superaran sus debilidades para concretar el acuerdo”. El programa incluyó la evaluación del avance de las empresas, visitas en terreno y el desarrollo de una estrategia especifica por instalación, lo que también consideró diversos talleres de inducción a los empresarios madereros.

En la actualidad, se trabaja activamente con pequeñas y medianas empresas de la misma región para promover las exportaciones al mercado de Estados Unidos, proyecto en el que participan seis empresas, con quienes se está avanzando para diseñar un esquema de trabajo que contempla la participación de los socios de mayor tamaño de la entidad gremial, los que podrán prestar asesoría en aspectos tecnológicos. También se está analizando la vinculación con sectores ligados a las pymes, como ProCHile, Corfo e Infor, con miras a desarrollar un proyecto piloto.