Blog de Noticias de la construcción

Siete comunas de Santiago presentan un aumento en la plusvalía de las viviendas

22/02/2013

  • Un estudio de la consultora inmobiliaria Transsa señala que los valores en Puente Alto, Maipú, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y el eje de Irarrázaval subieron un 2,2% anual promedio entre 2002 y 2012.

Fuente: La Tercera

El informe sostiene que esta cifra es normal para los estándares históricos.

Santiago, Chile. 21 febrero, 2013. Un 2,22% anual aumentó el valor promedio de las viviendas ubicadas en las comunas de Puente Alto, Maipú, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y el eje de Irarrázaval entre los años 2002 y 2012, según un estudio efectuado por la Consultora Inmobiliaria Transsa.

El informe sostiene que esta cifra es normal para los estándares históricos. Sin embargo, precisa que el valor anual promedio registró un menor incremento entre 2002 y 2007, de apenas 0,98%. Mientras, la expansión de este valor alcanzó un 3,47% entre 2007 y 2012.

“Se puede concluir que el crecimiento acelerado que se observa en el último tramo (2007 – 2012) para algunos sectores responde a una recuperación respecto al tramo anterior (2002 – 2007) que estuvo marcado por la antesala de la crisis subprime”, explicó la consultora.

Además, estimó que “para los próximos años se espera que una vez efectuada la recuperación mencionada, se vuelva a estándares normales de crecimiento, los que deberían estar en torno a los 2,5% a 3% anual”.

Departamentos versus Casas 

El estudio también indica que el precio de los departamentos tuvo un menor aumento (2,09%) que de las casas (2,35%) durante todo el período.

Según Transsa, esto se explica porque los departamentos se ubican en sectores más consolidados, mientras que las casas lo hacen en sectores con mayores posibilidades de desarrollo futuro.

“En la comuna de Santiago los departamentos tienen un comportamiento normal para el período correspondiente a un 2,03% anual, levemente por debajo de la media y no con un crecimiento de valor acelerado como se pensaría. Su comportamiento en los tramos del período es muy regular, sin subidas ni bajadas bruscas, debido a que es un sector consolidado”, detalló la firma.

En el caso de los departamentos, el eje Irarrázaval fue el que obtuvo mayor plusvalía, alcanzando alza de un 3,08% anual, llegando a un 6,33% anual en los dos últimos años, y donde el notorio crecimiento se condice con la línea de metro proyectada para el sector.

En cuanto a las casas, el informe arroja que el sector oriente presenta un crecimiento del valor de un 7,4% anual en el período 2007 – 2012 y un 3,36% anual en el decenio 2002 – 2012. Dicho resultado contrasta con el incremento experimentado por las comunas de Puente Alto y Maipú, que ha sido pausado y sin una aceleración en el último tiempo.