Blog de Noticias de la construcción

Inician construcción de rambla de Concepción

17/10/2012

  • La primera fase contempla una inversión de $ 577 millones, provenientes de los fondos de compensación por el Transantiago.

Fuente: La Tercera

Se espera que las obras sean entregadas a mediados de 2013.

Concepción, Chile. 17 octubre, 2012. Resaltar el patrimonio arquitectónico de las viviendas que se ubican en el sector Diagonal Pedro Aguirre Cerda y mejorar el trayecto entre la Universidad de Concepción y el centro, son los objetivos principales del paseo peatonal, estilo rambla, que se construye en la capital del Biobío.

La iniciativa comenzó a concretarse esta semana con el cierre perimetral e instalación de señaléticas. Según indicaron desde el municipio de Concepción, el proyecto está inspirado en las instalaciones existentes en Barcelona y Bilbao. En total, serán intervenidos más de 5.400 m2 de superficie y la primera etapa se centrará entre las calles O’Higgins y San Martín. En la segunda fase las obras se extenderán hasta la plaza Perú.

“Es un anhelo que cambiará la cara del centro, por tratarse de un proyecto de desarrollo urbano. Este será un espacio para la comunidad que viene a mejorar y crear las condiciones para el beneficio de toda la gente”, señaló la alcaldesa (S) María Paz Cuevas.

Inversión

El plan tiene un valor, en su fase inicial, de $ 577 millones, provenientes de los fondos de compensación por el Transantiago.

Karim Rudiger, arquitecta y asesora municipal, indicó que el proyecto es parte de una serie de obras que transformarán la ciudad. “Es un paso más en el eje Bicentenario, que parte del Foro y llega hasta la ribera del Biobío”, dijo. En el marco de este megaproyecto, ya están finalizadas la Plaza de Los Tribunales y el paseo Las Tulipas.

Rudiger agregó que la obra busca recuperar espacio para los peatones. “No es que restrinja el paso vehicular, sino que lo acota y se recupera gran superficie para caminar por el sector”, explicó. Para ello, se sacará una pista vehicular y se ampliará la calzada poniente a 9,5 metros. “Se instala la plataforma elevada que se separa del acceso a las propiedades. Se renueva el inmobiliario urbano, la vegetación”, precisó la arquitecta.

Uno de los objetivos de ampliar una de las aceras, es fomentar la generación de un espacio cultural, donde existan locales como cafeterías y centros de reuniones. Además, el proyecto contará con ciclovías, rutas especiales y demarcadas para no videntes y 16 estacionamientos concesionados.

Se espera que las obras sean entregadas a mediados de 2013.