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Piedra Roja: invertirán US$ 250 millones en próximos 3 años

09/10/2012

  • A la fecha las inversiones suman US$ 500 millones, desde las viviendas hasta los servicios.

Fuente: Diario Financiero

El plan es invertir unos US$ 250 millones al 2015, lo que significará construir unas 1.200 unidades nuevas.

Santiago, Chile. 9 octubre, 2012. Piedra Roja, el proyecto ligado a inmobiliaria Manquehue –controlada por la familia Rabat-, vive “un periodo de consolidación”, cuenta Cristian Cominetti, gerente general de la firma. Así, por ejemplo, cuentan con unas 1.500 unidades, donde una de cada 4 casas que se venden en Santiago en el segmento superior a UF 5.000 es de Piedra Roja. En estos diez años, las inversiones suman unos 
US$ 500 millones, desde las mismas viviendas que se han levantado, hasta los servicios –incluyendo una laguna navegable de 8 hectáreas- y calles que se han construido. La facturación, en tanto, llega a unos US$ 790 millones. De esto, sólo en vivienda las ventas en estos diez años ha llegado a unos UF 12 millones.

El proyecto el año pasado tuvo una facturación de unas UF 3.000, y para este período el pronóstico es crecer en torno a un 5% en valor, sumando unas 300 unidades. Sólo el primer semestre la tasa de expansión fue de 8%, dice el ejecutivo. Su meta es llegar a un 30% de participación de mercado en viviendas nuevas sobre UF 6.000 en los próximos 3 años.

Para eso, el plan es invertir unos US$ 250 millones al 2015, lo que significará construir unas 1.200 unidades nuevas, más las 350 que ya se construyen, permitiendo llegar a una población aproximada de unas 20.000 personas.

La meta parece alcanzable, dice Cominetti. De hecho, ya existen siete desarrollos nuevos en marcha. Tres de ellos de Manquehue, otro de Aconcagua, Siena y Socovesa, respectivamente.

Piedra Roja vendió a estas inmobiliarias unas 90 hectáreas hace unos meses para que construyan sus iniciativas. Así, al proyecto que cuenta con unas 1.300 hectáreas –casi la misma superficie de la comuna de Vitacura-, le quedan unas 700 hectáreas por desarrollar, con una meta de llegar a unas 12.500 unidades.

Pero no sólo eso, sino que dicen estar buscando mejorar aún el número de servicios que ofrecen. Prueba de ello, es la construcción del colegio Alemán, que se suma a los otros tres colegios que existen.

Entre las aspiraciones de la compañía, cuenta Cominetti, están tener alguna sede universitaria en el proyecto residencial, ello cuando exista suficiente masa crítica que lo avale. Mientras, están en búsqueda de instalar un colegio bilingüe que se sume a la oferta.