Blog de Noticias de la construcción

UC estrenará edificio que se asemeja a una mina de cobre

08/10/2012

  • Estará listo en noviembre, y la obra, que se inaugurará en enero o marzo, recibió también recursos de la Escuela de Ingeniería y de la universidad.

Fuente: El Mercurio

El edificio, del arquitecto Enrique Browne (Premio Nacional de Arquitectura 2010), que es levantado por Constructora RVC, incorpora criterios de eficiencia energética. Se desarrolla bajo el nivel del terreno, tendrá cubierta vegetal y patios de luz que generarán un ambiente térmico.

Santiago, Chile. 8 octubre, 2012. A punto de finalizar está la construcción del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, que en el campus San Joaquín de la Universidad Católica albergará al departamento de ingeniería de minería, a las oficinas de los profesores y a las salas para los alumnos de posgrado.

En este edificio, que se inaugurará en enero o marzo, estará el auditorio más grande de la universidad, con capacidad para 804 personas y, lo más novedoso, un faculty club para académicos. Algo así como un club social que estará abierto para todos los profesores de la universidad.

Ahí habrá comedores, un estar con bar, livings para ir a conversar entre profesores y pasar un rato agradable con los amigos, y también un gimnasio.

El ícono de la construcción. En el cilindro forrado en cobre habrá una exposición de la historia de la ingeniería en Chile.

El edificio, de 2.800 metros cuadrados, está entre los departamentos de Ingeniería Química y Bioprocesos, Ingeniería Hidráulica y Ambiental e Ingeniería Eléctrica.

Se trata de un edificio subterráneo, con luz natural, y que se asemeja a una mina a rajo abierto. Esta especie de grieta sale desde el nivel -3, de un cilindro forrado en cobre que sobresale a la superficie, ícono de esta moderna construcción.

El cilindro tiene dentro una rampa que baja en forma de caracol, en la que se instalará una exposición de la historia de la ingeniería en Chile, la que terminará en una muestra minera, donde habrá objetos donados por la familia de Andrónico Luksic Abaroa y que pertenecieron a él.

Este proyecto implicó una inversión de $ 3.600 millones, que financiaron la Universidad Católica, la Escuela de Ingeniería y Minera Los Pelambres.