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Bunster enfoca presupuesto 2013 en ahorro eléctrico, ENAP y energías renovables

05/10/2012

  • Énfasis en eficiencia energética que incluye sello y certificaciones para industrias, además de programas para renovar ampolletas. La cartera destinará hasta US$ 64 millones a la petrolera estatal por “subsidio” al gas en Magallanes y avanza en nuevo gobierno corporativo.

Fuente: La Segunda

Bunster junto a “Eficientín”, el personaje creado por el Ministerio de Energía para promover la eficiencia energética.

Santiago, Chile. 5 octubre, 2012. Un 78,6%. Ese es el incremento en el presupuesto 2013 para el Ministerio de Energía, por lejos el de mayor avance de todos. Sin embargo, el jefe de la cartera, Jorge Bunster, con su mesura habitual, dice que “de todas formas estamos hablando de un Ministerio que es más bien pequeño en cuanto a recursos”.

El presupuesto con el que contará Bunster es de $ 75.992 millones (unos US$ 153 millones), equivalente a un 0,25% del total para el país, pero sus metas son ambiciosas: apoyar a Enap, establecer un plan de eficiencia energética y fomentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

Los números delatan el primer objetivo, al destinar hasta US$ 64 millones —40% del total— a la petrolera estatal.

¿Para qué? “Por primera vez que en el presupuesto de nuestro Ministerio se incluyen recursos para financiar el déficit que se ha ido produciendo en el suministro del gas natural que hace Enap ala Regiónde Magallanes”, responde el secretario de Estado.

Explica que los costos de extracción del gas en la región han ido al alza, provocando un diferencial entre lo que a la compañía le cuesta producir el gas y el precio que existe en la región. Diagnóstico conocido por uno de sus predecesores, Ricardo Raineri, quien buscó a comienzos de 2011 “terminar con la fiesta del gas” en Punta Arenas al impulsar un aumento en las cuentas que reflejara los costos de Enap. Eso sí, no tuvo éxito, generando multitudinarias protestas que echaron por tierra la idea.

Ahora la solución es diferente. Contempla la transferencia de un “aporte compensatorio” de hasta US$ 47 millones para solventar el alto costo en la extracción del hidrocarburo, mientras que otros US$ 17 millones quedan disponibles en la eventualidad de que la empresa deba recurrir a la compra de gas. De acuerdo a estimaciones internas de Enap, el “subsidio” al gas en Magallanes les significa un gasto que anual que varía entre US$ 40 millones y US$ 70 millones.

—¿Cómo establecerán los montos que se entregarán a la compañía?

—Se hará a través de un cálculo que harála Comisión Nacionalde Energía mes a mes y que determinará cuánto corresponde reembolsar para evitar que la empresa incurra en un déficit por mantener el suministro de gas que históricamente ha tenido la región.

—¿Por qué se toma esta decisión política de apoyo?

—Cuando entramos al Ministerio tomamos nota de la situación del gas de Magallanes; por tanto, nos parece que esta es una manera razonable de resolver un tema que no le corresponde a una empresa del Estado. Si existe una decisión política de mantener las condiciones que existen actualmente, es legítima una decisión como esta.

—Esto ayudará a reducir las pérdidas de Enap…

—Exactamente. Hay un plan en la empresa que busca revertir la situación de pérdida que va mucho más allá que esta sola medida. Es parte de una estrategia más completa, pero que sin duda contribuye en justicia a darle las condiciones a Enap para que pueda operar haciéndose cargo de los temas propios de su giro.

—¿Se suma, por ejemplo, a la eliminación del arancel del 6% que paga la empresa?

—Lo que nos interesa es que Enap opere en condiciones normales, que no tenga un gravamen distinto al que enfrentan las empresas con que las que compite. Como refinería tiene que competir con otras de la costa del golfo, que es de donde llegan los productos importados a Chile. Tener esta situación en Magallanes constituía una desventaja competitiva que estamos subsanando.

“Si es necesario aportar recursos a Enap, el Gobierno va a mirarlo”

—¿En qué grado de avance está la nueva estructura de gobierno corporativo?

—Hemos seguido haciendo los análisis, hemos estado en conversaciones con las autoridades dela Segpresy vamos a seguir trabajando para dar solución a los temas pendientes.

—¿Cuál es la meta para tenerlo listo, durante este año?

—No lo puedo comprometer, pero nos gustaría que eso fuera posible.

—¿Ya existe una definición respecto a una capitalización?

—Lo que nos interesa es darle a Enap las condiciones para que pueda, con su operación normal, robustecer su estructura patrimonial. Creemos que con esto que estamos incluyendo en el presupuesto, con las medidas que se están tomando en la empresa, la compañía podrá revertir la situación deficitaria por la que está atravesando.

—Con este conjunto de medidas de apoyo, ¿se puede decir que es más probable que en el futuro Enap no registre pérdidas?

—Sí, reitero que la firma está desarrollando un plan de acción y gestión empresarial que, unido a estas medidas, debiera permitirle revertir los resultados el próximo año, ese es el objetivo.

“12% de ahorro energético en 2020 equivale a US$ 3.132 millones”

Pero no sólo Enap preocupa al ministro. También avanzar en un plan de eficiencia energética. Para ello, aumentan los dineros entregados a este programa en 98%, a $ 7.476 millones. “Eso es importante porque es coherente con el primer pilar dela Estrategia Nacionalde Energía que comunicó el Presidente”, comenta.

El agresivo plan que comenzará en 2013 contará con una malla de acciones prácticas, entre las que estará promover que las industrias sean certificadas en sistemas de gestión, como lo es el ISO 50.001 que eleva los estándares para el mejor uso de la energía.

Asimismo, trabajan en la creación de un sello para las compañías de cumplan con los requisitos de eficiencia. Pero también tiene una arista ciudadana, por lo que se incrementarán programas para dejar atrás las ampolletas incandecentes y masificar el etiquetado de artefactos, para que sean las personas quienes elijan los que consumen menos electricidad.

—¿Cómo lo harán?

—Estamos en un programa ambicioso que busca desarrollar un conjunto de actividades que generen un trabajo coherente por los próximo8 a10 años, que nos permita alcanzar un ahorro en la demanda de energía del 12%.

—¿Cuál sería el ahorro en dinero para el país de alcanzar esa meta?

—En el 2020, se espera lograr un ahorro energético en los diferentes sectores de consumo del orden de 43.000 teracalorías. El 12% de ahorro energético en el año 2020 equivale a un ahorro económico país de US$ 3.132 millones.

Si se consideran los ahorros acumulados durante todos los años de ejecución del plan, se lograrían ahorros económicos para el país del orden de US$ 12.250 millones.

¿Subsidios a las ERNC? “Limitados, para facilitar el arranque”

Las energías renovables son el otro énfasis. “Estamos generando aumentos importantes en el área de ERNC, que pasan de $ 4.633 millones a $ 5.752 millones, equivalente a un aumento del 24,1%”, dice.

—¿Cómo se apoyarán a las ERNC?

—El próximo año iniciaremos la ejecución de una serie de iniciativas de Energías Renovables No Convencionales a través de concursos públicos, que buscan proyectos que incentiven el uso de las tecnologías tanto de autoabastecimiento energético como de inyección a la red.

—¿Qué tipo de proyectos?

—Por ejemplo, biodigestores, una generación eléctrica pequeña y cogeneración que permita usar esa tecnología. También paneles fotovoltaicos, colectores solares para agua caliente, cogeneración con biomasa, calderas con biomasa, centrales microhidráulicas o bombas fotovoltaicas para riego.

—¿Se podrán establecer subsidios a algunas ERNC?

—Todas las opciones de autoabastecimiento que he mencionado cuentan con incentivos económicos para estas pequeñas unidades

—¿Y para los desarrollos industriales?

—Se está discutiendo enla Cámarade Diputados un proyecto de impulso a las ERNC y ahí estamos participando con el objeto de ver si podemos hacer las indicaciones adecuadas para generar algún grado de incentivo para un desarrollo más industrial.

—Entonces, ¿como Ministerio tienen la postura de que existan subsidios para proyectos de mayor envergadura?

—Limitados, para facilitar el arranque de estas tecnologías. Como país tenemos el desafío complejo de contar con energía a costos más bajos que los actuales. Por esto, nuestra principal preocupación es impulsar estos desarrollos, pero cautelando que no derive en un encarecimiento adicional de la energía para el país.