Blog de Noticias de la construcción

Ciclopaseo iluminado con energía solar en Vitacura

04/10/2012

  • Es una ruta de tres kilómetros para peatones y ciclistas por la ribera sur del río Mapocho.

Fuente: El Mercurio

Se inaugura el sábado, pero los vecinos ya lo usan, lo que permite hacer deporte de día y de noche.

Santiago, Chile. 4 octubre, 2012. El Parque Bicentenario es el lugar por excelencia de Vitacura para hacer deporte urbano. Sin embargo, son cientos los vecinos que también aprovechan la ribera sur del río Mapocho para trotar y andar en bicicleta durante las tardes, creando un verdadero circuito entre ambos lugares.

Es por eso que el municipio creó una nueva ruta pensada, especialmente para peatones y ciclistas. El llamado “ciclopaseo” se extiende entre las calles Isabel Montt y La Aurora, siguiendo la avenida Josemaría Escrivá de Balaguer, con un total de 15 kilómetros de extensión.

El cambio no sólo consistió en mejorar la superficie. De acuerdo con las evaluaciones del municipio, un impedimento que esgrimían algunos vecinos para trotar por Escrivá de Balaguer era la poca iluminación, que dejaba una alta sensación de inseguridad en los vecinos. “El Parque Bicentenario está iluminado de noche, pero para este lado no era tan así”, explicó el alcalde, que postula a la reelección, Raúl Torrealba.

Esto motivó a que el proyecto también considerara nuevas luminarias que, además, ahorran energía. “En una parte de esta franja para deportistas se instalaron 105 focos con iluminación fotovoltaica, que significan un ahorro de consumo de energía cercano a 55.000 kw al año”, dijo Torrealba.

Ésta es la primera etapa del proyecto. De los 15 kilómetros totales se iluminaron tres con focos que captan la energía solar e iluminan durante la noche. Es el sector comprendido entre CasaPiedra e Isabel Montt. Si bien es un pequeño tramo, la idea es que esta tecnología se extienda por el resto del ciclopaseo. “Y queremos no sólo crecer acá, sino que también instalarlas en otros sectores de la comuna”, señaló Torrealba.

El ahorro que significa el uso de estas luces autosustentables no sólo es energético. En términos monetarios, el municipio también está quedando con saldo a favor. El costo de mantención de estas luces es de $ 1.100.000 anuales, mientras que el de las luces eléctricas convencionales es de $ 6 millones. Además, la instalación de estos focos costó $ 206 millones. Si se hubieran puesto focos convencionales, la municipalidad habría tenido que invertir $ 213 millones.

La nueva infraestructura se inaugurará este sábado, pero ya está disponible para que los vecinos la usen.