Blog de Noticias de la construcción

“Legado” de Piñera para Valparaíso suma $ 34.000 millones: Contempla restauración del Museo de Historia Natural

03/10/2012

  • También está considerada la refacción de la iglesia San Francisco, una de cuyas naves se quemó en septiembre de 2010.

Fuente: La Segunda

La recuperación del borde costero de Cartagena, que considera la reparación y restauración del tramo entre la Playa Chica y la Playa Grande.

Santiago, Chile. 3 octubre, 2012. Casi $ 34.000 millones de inversión significarán las 10 obras del proyecto “Legado Bicentenario” contempladas para la región de Valparaíso. Así lo tiene considerado la Presidencia de la República -desde donde se dirigen las iniciativas-, desde donde se informó, además, que como parte de los trabajos se restaurará la iglesia San Francisco (en el Cerro Barón) y el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Almendral).

Estas dos obras se suman a otras ya conocidas: La restauración del palacio Baburizza (Cerro Alegre) y del Teatro Pompeya de Villa Alemana, así como de 16 ascensores en la capital porteña, la instalación de una bandera regional en el Paseo Juan Saavedra del puerto, la recuperación del borde costero de Cartagena y la remodelación de los estadios Sausalito (en Viña del Mar) y Playa Ancha (Valparaíso).

Además, está planificada la creación del Parque Marino «Motu MotiroHiva», en la isla Sala y Gómez, que considera una zona de protección para especies acuáticas de flora y fauna, en un área de 150.000 kilómetros cuadrados. Según los datos del Gobierno, “la riqueza animal de la isla consiste en aves marinas, tiburones y peces, muchos de ellos con tamaños inusualmente vistos”.

En cuanto a la restauración de la Iglesia San Francisco, las obras de refacción contemplan hacerse cargo de los daños que sufrió la edificación en el incendio de septiembre de 2010, que consumió una de las naves. Con un presupuesto de $ 3.194 millones se repararán los revestimientos, envigados, puertas, ventanas y escaleras, entre otros. Se implementará una casa de acogida, nuevas instalaciones sanitarias, eléctricas y de seguridad.

Los trabajos del Museo de Historia Natural -el Palacio Lyon- consideran una refacción total para acoger una nueva museografía. Está planificado que el edificio quede listo en 2013 y tendrá salas de exhibición permanente y temporal, una sala de conferencias y una cafetería.

Este complejo, construido en 1878, se encuentra conformado por dos edificios y debido a los daños que dejó el terremoto del 27F no ha vuelto a ser reabierto al público.

Borde costero de Cartagena

También destaca la recuperación del borde costero de Cartagena, que considera la reparación y restauración del tramo entre la Playa Chica y la Playa Grande: se trata de 650 metros lineales, cuyas obras principales datan de 1913 y que se encuentran en avanzado estado de deterioro debido a la erosión causada por las olas.

Esta obra significa una inversión de $ 1.185 millones.