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Ubicación de quinto puente sobre el Biobío genera diferencias

01/10/2012

  • Intendencia regional determinó que se realizará un nuevo estudio de prefactibilidad.

Fuente: La Tercera

La construcción del quinto puente sobre el río Biobío ha sido una solicitud de hace décadas.

Santiago, Chile. 1 octubre, 2012. Se trata de uno de los proyectos más anhelados por los habitantes de las comunas del secano interior de la VIII Región. La construcción del quinto puente sobre el río Biobío ha sido una solicitud de hace décadas, donde los alcaldes que representan a las localidades de las Provincias de Concepción, Biobío y Arauco incluso han recorrido su lecho en balsas con tal de llamar la atención de las autoridades.

En 2010 el Gobierno Regional (Gore) recibió un informe de prefactibilidad, donde se analizaron cinco posibles ubicaciones para el viaducto. La que tuvo una mayor aceptación por parte de los municipios de Amdel (Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local) fue la que unía las riberas de Hualqui y Santa Juana. Sin embargo, cuando ya estaban destinados $ 683 millones para los estudios de ingeniería de detalle que debía hacer el Ministerio de Obras Públicas, la misma Amdel se reunió con el intendente del Biobío, Víctor Lobos, para analizar, nuevamente, todas las alternativas.

“Tuve una reunión donde ellos me dijeron que les interesaba mejorar la conectividad de los sectores rurales de sus comunas, por lo que tenían dudas con su ubicación. El presidente de Amdel (Angel Castro) me dijo, a representación de la organización, que ellos están dispuestos a reubicar el puente donde sea más viable”, señaló Lobos.

La máxima autoridad del Biobío explicó que el argumento de Amdel es que, más que buscar la conexión de dos riberas, pretenden mejorar el traslado de los habitantes de Laja y San Rosendo, quienes luego de que les entregara el enlace que une ambas comunas, se dieron cuenta que podrían tener conectividad con Concepción. Para ello se debe instalar el quinto puente en esa zona y unirse con Santa Juana. Así podrían utilizar la Ruta de la Madera para llegar a la capital regional.

Eduardo Araya, consejero regional, si bien no criticó la idea, llamó a ser más estricto con los recursos que se piden, los cuales provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. “Con dineros públicos se realizó un estudio y arrojó conclusiones claras. Después se nos piden más recursos para hacer otro estudio. No se puede llegar y redestinar platas porque a algún parlamentario o vecino se le ocurre. Ahí existe el problema”, afirmó.

Sara Burgos, una de las vecinas de las zonas rurales que podrían ser beneficiadas, indicó que la obra ayudaría a mejorar la calidad de vida de miles de personas. “Hemos sido postergados por más de 50 años, pues este proyecto era una idea del Presidente Jorge Alessandri. Esperamos que la solución no sea por tintes políticos, sino que para ayudar a la comunidad”, dijo.