Blog de Noticias de la construcción

Obras en ruta de Puchuncaví terminaron en emergencia radiactiva por posibles daños en densímetro nuclear

14/09/2012

  • Máquina aplastó un densímetro nuclear y a un trabajador que posteriormente falleció. Al cierre de la edición aun se desconocía si el densímetro nuclear está roto, debido a que no hay trajes adecuados para ingresar al perímetro del accidente.

Fuente: Cooperativa

Santiago, Chile. 14 septiembre, 2012. Equipos de emergencias desarrollaron durante la noche un amplio operativo ante una eventual fuga de material radiactivo desde un densímetro nuclear, tras un accidente con una maquinaria pesada.

El aparato nuclear fue impactado por una aplanadora que sufrió un desperfecto mientras se desarrollaban labores de asfaltado en la Ruta F-30E, atropellando posteriormente al trabajador que la operaba, el cual falleció.

Según información preliminar de la dirección regional de la Onemi, se estableció un perímetro de seguridad de 250 metros a la redonda con el objeto de prevenir una posible contaminación de personas y permitir el trabajo de personal especializado.

Por el momento se indaga el grado de daño que sufrió el densímetro, pero se desplegó un intenso operativo que involucra a personal de la Onemi, Seremi de Salud, Bomberos y Carabineros.

“No tenemos confirmado que exista la fuga pero tomamos la medida precautoria y aislamos la zona a 250 metros a la redonda, presumiendo que hay una fuga de radiactividad. El accidente se produjo entre las empresas Codelco y Melón”, dijo el encargado de emergencias de Puchuncaví, Mario González.

González añadió que el trabajador fallecido “se desempeñaba en labores de reasfaltado de la Ruta F-30E”.

La situación además hizo necesario el apoyo de voluntarios de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso para este hecho.

Aún se desconoce si el densímetro nuclear está roto debido a que no hay trajes adecuados para ingresar al perímetro del accidente.