Blog de Noticias de la construcción

Inauguran planta de tratamiento de agua por Osmosis Inversa en Copiapó por $ 5.000 millones

13/09/2012

  • La planta Placilla Sierralta de Aguas Chañar será evaluada durante un mes por la Superintendencia de Servicios Sanitarios para establecer el nivel de cumplimiento de sus exigencias y las nuevas tarifas que regirán por el servicio de agua potable.

Fuente: El Diario de Atacama

Santiago, Chile. 13 septiembre, 2012. Hoy fue inaugurada la Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa de Copiapó, la que ya se encuentra en funcionamiento y que por ahora será evaluada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), que medirá el nivel de cumplimiento en el tratamiento realizado por Aguas Chañar al filtrar el agua. Además establecerá las nuevas tarifas según el número de usuarios y el gasto energético entre otros puntos que se consideran en el proceso.

La sanitaria invirtió en la infraestructura de la nueva planta más de $ 5.000 millones, siendo ésta la primera de estas características en la capital regional de Atacama.

El sistema de tratamiento de osmosis inversa permite, a través de un proceso de membranas, disminuir las sales que trae de manera natural el agua de la zona. “Es un proceso de alta complejidad, donde la Osmosis Inversa implica generar un fuerte nivel de presión sobre el agua extraída desde nuestros pozos, la cual es filtrada e ingresada a través de tres rack o grupo de membranas que permiten que por una tubería salga el agua pura. Esta posteriormente será inyectada a la red para diluir la concentración de sales en el agua, permitiendo un producto de buena calidad”, explicó Héctor Donoso, gerente de Proyecto de la Planta de Osmosis Inversa de Placilla Sierralta.

La planta fue inaugurada con la asistencia de distintas autoridades locales, como el intendente de Atacama Rafael Prohens, la seremi de Obras Públicas Ximena Peñaloza y la superintendente de Servicios Sanitarios Magaly Espinosa, además de los representantes de la Sanitaria Aguas Chañar, que explicaron el funcionamiento de la nueva planta.