Blog de Noticias de la construcción

Amplían proyecto urbanístico en mayor gueto del país

10/09/2012

  • Obras en Bajos de Mena contemplan mejorar los accesos al nuevo parque y la construcción de colectores de aguas.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 10 septiembre, 2012. El sector de Bajos de Mena, de Puente Alto, es considerado por el Ministerio de Vivienda (Minvu) como el mayor gueto de la Región Metropolitana y el país.

Allí viven 120.000 personas repartidas entre las poblaciones El Volcán, Los Quillayes, Francisco Coloane y Pedro Lira, entre otras. Esta área es identificada por la vulnerabilidad de sus habitantes, el hacinamiento en que viven, la mala conectividad que tienen desde sus hogares y el nulo equipamiento deportivo y comunitario que hay en sus barrios. Tampoco poseen áreas verdes.

Es en esta zona donde se ampliará un proyecto urbanístico que se venía desarrollando en el Minvu, que contempla mejorar accesos a un nuevo parque, construir colectores de aguas y repavimentar.

El plan integral para estos barrios contemplaba una inversión de $ 44.000 millones y fue lanzado por la cartera este semestre. Esta semana se aprobó una inyección adicional de $ 2.482 millones.

El ministro (S) de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, explica que estos recursos tienen como propósito emplazar luminarias y mejorar los accesos peatonales del primer gran parque de 27 hectáreas denominado La Cañamera. Este contempla una inversión total de $ 2.600 millones.

A esto se suman las labores de pavimentación de la calle Sargento Menadier -la principal vía que une a las poblaciones-, y el emplazamiento de dos colectores de aguas lluvia.

Erradicar poblaciones

Jobet afirma que el proyecto también incluye “erradicar a las familias de la villa El Volcán II, donde se levantarán nuevos equipamientos y servicios”.

La pavimentación de la calle Sargento Menadier es considerada clave para mejorar la conectividad. Mirko Salfate, secretario ejecutivo del Programa de Desarrollo de Barrios del Minvu, dice que su restauración “ayudará a que Transantiago pueda circular por ese sector”, flujo que hoy se encuentra interrumpido. Los trabajos comienzan en 2013.

Agregó que la construcción del área verde (que antes era un basural) tiene un avance de 30%. Dice que la labor ha implicado la aplicación de una capa fértil de un metro de altura.

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, sostuvo que las obras de Sargento Menadier acercarán a los habitantes al Metro y que espera que la conexión de colectores evite inundaciones en varios sectores.