Blog de Noticias de la construcción

Puente Chacao: 31 empresas han comprado bases de precalificación

07/09/2012

  • El mega proyecto se adjudicará dentro del primer trimestre de 2014 y estaría en funcionamiento en 2019.

Fuente: Diario Financiero

El ministro Golborne viajó a Chiloé y cruzó el canal de Chacao en transbordador.

Santiago, Chile. 7 septiembre, 2012. El ministro de Obras Publicas, Laurence Golborne, confirmó que el llamado a licitación del Puente Chacao se realizará durante el primer semestre del próximo año y que las ofertas se recibirán nueve meses después.

En el marco de una reunión con embajadores, consejeros y agregados de 14 países para presentarles el proyecto del puente, el secretario de Estado adelantó que la obra se adjudicará dentro del primer trimestre de 2014, para iniciar las labores de construcción durante 2015 y poner en funcionamiento el puente en 2019.

Según el ministro de Obras Públicas, 31 son las empresas que han comprado las bases de precalificación para levantar el puente sobre el canal de Chacao, firmas de países como Alemania, Chile, China, Corea, España, Estados Unidos, Italia y Suiza.

“Hemos abierto el proceso de precalificación de empresas interesadas en desarrollar este proyecto (…) en el proceso anterior 18 empresas manifestaron su interés por participar. Hoy hay mayor interés lo que redunda en mayor competitividad”, expuso Goborne.

Este proceso de precalificación estará abierto hasta octubre o a más tardar noviembre según el titular del MOP.

“Durante este 2012 tendremos consorcios precalificados, lo que significa tener empresas que ya han ratificado su interés y que han sido evaluadas por el Ministerio de Obras Públicas, certificando sus capacidades técnicas para construir un proyecto tan importante y sus capacidades financieras para poder llevar adelante y financiar una obra de esta envergadura”, añadió.

La idea es que durante el primer trimestre de 2013, cuando  se publiquen las bases de licitación, este subconjunto de empresas tenga la revisión efectuada y puedan trabajar en el diseño del proyecto y la preparación de las ofertas técnicas y económicas.

En la actividad que se realizó en el Hotel W estuvieron presentes los embajadores de Dinamarca, Inglaterra, Italia, Japón, Noruega y Turquía y los agregados comerciales de Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Holanda, entre otros.

Cabe señalar que el megaproyecto supone una inversión de US$ 740 millones.

Gira a Europa y a Japón

La reunión que sostuvo el ministro sucede a una gira por Asia en la que la autoridad promovió la participación de empresas chinas y coreana para participar en la licitación.

De hecho según adelantó el secretario de Estado el próximo mes viajará hasta Japón un equipo del Comité de Inversión Extranjera y algunos técnicos lo harán hacia Europa para incentivar la inversión extranjera.