Blog de Noticias de la construcción

Banco Central: efecto de crisis externa en Chile en 2012 es menor al previsto

06/09/2012

  • En su Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre subió la proyección de crecimiento para el año a entre 4,75% y 5,25%.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 6 septiembre, 2012. En su tercer Informe de Política Monetaria (Ipom) del año, el Banco Central elevó su proyección de crecimiento para 2012 desde un rango entre 4% y 5% a uno entre 4,75% y 5,25%. Además, entregó el primer pronóstico para la expansión del producto interno bruto (PIB) en 2013, en un rango de 4% a 5%.

En su presentación ante el Senado, el presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, sostuvo que “el cambio en la proyección se explica principalmente por los datos efectivos de la primera mitad del año y porque los efectos de la situación externa en la economía chilena serán menores que los previstos en junio”, en el Ipom anterior.

1 Crecimiento

Vergara afirmó que la mayor novedad ha sido el crecimiento por sobre lo previsto de la actividad y la demanda interna en el segundo trimestre.

“Mientras el mundo desarrollado muestra un desempeño débil y las principales economías emergentes se desaceleran más allá de lo previsto, Chile evidencia tasas de crecimiento por sobre lo esperado”, aseguró.

Los economistas concordaron en que el Banco Central dio cuenta del desacople que existe entre el dinamismo de la economía interna y la desaceleración internacional. Felipe Alarcón, economista del BCI, sostuvo que “el crecimiento de este año está prácticamente jugado muy cerca de 5%”.

2 Factor externo

En el ámbito externo, Vergara puntualizó que el escenario de las economías emergentes ha presentado una desaceleración que ha ido más allá de lo previsto, resaltando el menor dinamismo de Brasil, China e India. Mientras, los países desarrollados continúan mostrando un crecimiento débil. El BC señaló que en Estados Unidos la recuperación sigue siendo lenta, el Reino Unido está en recesión y en la eurozona el PIB se contrajo en el segundo trimestre, luego de un crecimiento nulo a comienzos de año.

Por este factor, dijo que el país se debe mantener atento a la evolución, ya que “suponer que somos inmunes a lo que sucede en el mundo no es razonable”.

Hasta ahora economistas como Vittorio Corbo afirman que el mayor efecto de la crisis externa se notará durante 2013.

3 Demanda interna

En el plano interno, el Banco Central destacó el comportamiento del comercio, construcción y servicios. También resaltó el resultado de la industria, que si bien creció por debajo del PIB, lo hizo por sobre lo esperado, impulsado por la inversión. A ello se suma una mayor acumulación de inventarios que en meses anteriores.

El consumo, añadió Vergara, sigue siendo impulsado por el mercado laboral y las condiciones financieras, que se mantienen sin cambios sustanciales.

Por este comportamiento, elevó las proyecciones de demanda interna de 5,2% a 5,6%, con un consumo creciendo 5,1% y la inversión, 7%. Alejandro Puente, economista del BBVA, indicó que “con estas proyecciones el ente rector anticipa que la demanda interna se mantendrá liderando el crecimiento en 2013”.

Para el próximo año, el BC prevé una expansión de la demanda en 5,5%, con un alza del consumo de 5,4% y la inversión subiendo 7,1%.

4 Inflación y TPM

La inflación acumula a julio un avance de 0,4% y el BC redujo sus expectativas para el año de 2,7% a 2,5%. El pronóstico está levemente sobre el consenso, que apunta a un avance de 2%. La inflación “retornará gradualmente hasta 3%, valor que alcanzará en la segunda mitad del 2013 y se mantendrá en niveles similares hasta el tercer trimestre de 2014”, afirmó Vergara.

Acerca de la tasa de política monetaria, Vergara añadió que “el escenario base que se utiliza como supuesto de trabajo es que la TPM se mantendrá estable en el corto plazo (…), ya que la política monetaria se enfrenta a dos fuerzas en direcciones opuestas”. Por un lado, un débil escenario externo, mientras que a nivel interno la demanda interna muestra fortalezas, con holgura de capacidad y mercado laboral estrecho.