Blog de Noticias de la construcción

Departamentos: Tres ejes concentran oferta en Quinta Normal

05/09/2012

  • Los 11 proyectos de departamentos que están actualmente en venta en esta comuna se encuentran emplazados en los ejes de San Pablo, Carrascal y Mapocho.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 5 septiembre, 2012. En Quinta Normal existen actualmente 11 proyectos de departamentos en venta, oferta que se puede dividir en tres grandes ejes viales oriente – poniente: San Pablo, Carrascal y Mapocho, donde el gran énfasis de desarrollo está ubicado entre General Velásquez (Autopista Central) y Av. Matucana.

Esteban González, director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria, señala que los departamentos se pueden clasificar en dos grandes categorías. Primero, proyectos en formato de condominio de edificios (2 a 6 torres con áreas verdes comunes), que concentran en su mayoría productos familiares de 3 dormitorios y 1 baño. Y, segundo, proyectos torre (un solo edificio), donde la oferta es más variada y parte desde estudios, 1 dormitorio/1 baño hasta 2 dormitorios/1 baño y 3 dormitorios/1 baño, segmento mayoritario. Lo cierto es que escasamente se encuentran de 3 dormitorios/2 baños.

Las dimensiones de estos departamentos pueden ir desde los 15 m2 en el caso de estudios hasta los 55 m2 en los modelos 3 dormitorios/2 baños. “En su mayoría el producto más ofrecido es el de 3 dormitorios/1 baño, con un metraje promedio de 45 m2 y su valor varía, según su ubicación y proyecto, desde las 18 UF/m2 (proyectos en condominio) hasta las 28 UF/m2 en proyectos de una torre”.

Precios

En cuanto a los valores, los departamentos van desde las UF 760 modelos estudio (torre) y 2 dormitorio/1 baño (en condominio), hasta las UF 1.450 en productos de torre de 3 dormitorios/2 baños de unos 55 m2.

Esteban González explica que se observan dos franjas de precios asociadas a terrenos con alta exposición urbana y terrenos interiores. “Respecto a los primeros y dependiendo de la ubicación y cercanía al metro, accesibilidad y otros servicios, los precios varían principalmente entre las UF 10 y las UF 18 el metro cuadrado.

Y agrega: “Por otro lado, la gran masa de las propiedades que se encuentran mediterráneas en la comuna varían entre las UF 4 y UF 8 el metro cuadrado, dependiendo del barrio y la ubicación específica”.

Patricio Hormazábal, director de Obras de Quinta Normal, sostiene que el sector preferido para construir es el oriente “por el gran tamaño de las propiedades, al tratarse de antiguas bodegas, silos o fábricas, y su cercanía con Santiago Centro. Además posee excelente conectividad”.

De los proyectos que actualmente están en venta, AGS ha observado que diversos grupos inmobiliarios e inversionistas han tomado posiciones en los últimos dos años, comprando especialmente terrenos de gran dimensión para el asentamiento de nuevos proyectos. “Lo que supone se materializará en el corto plazo”.

Así, los sectores con mayor cantidad de transacciones recientes se ubican en el entorno de la estación de Metro Lourdes y sobre el eje de Mapocho, cercano a Matucana.

Proyecciones

El director de Obras de Quinta Normal señala que el sector con mayores proyecciones de la comuna es también el oriente, ampliándose al primer tramo de Av. San Pablo, es decir el sector comprendido entre Av. Matucana al oriente, Autopista Central al poniente, Av. Carrascal al norte y calle Santo Domingo al sur (límite con Parque Quinta Normal).

Sin embargo, las desventajas de Quinta Normal radican en su entorno urbano de deterioro, constituyéndose como una comuna dormitorio, en su mayoría de gran antigüedad. “Además posee ciertas áreas de carácter industrial, o que lo fueron, lo que deja una huella negativa al entorno”.

Pero la continuación de la Línea 5 de Metro y la conexión directa que generan las autopistas que cruzan la comuna la convierten en un polo interesante para un gran porcentaje de población que busca dichos atributos. “Además cuenta con variadas áreas verdes de esparcimiento en el Parque Quinta Normal y gran variedad de servicios y comercio repartidos principalmente en los ejes de San Pablo, Mapocho y Carrascal”.