Blog de Noticias de la construcción

José Odone: Abastible construye plantas en principales ciudades del Norte Grande

05/09/2012

Fuente: Estrategia

Santiago, Chile. 5 septiembre, 2012. Tras un positivo primer semestre en que subió las utilidades en 3,7%, alcanzando los $ 16.254 millones, el gerente general de Abastible, José Odone, detalló los planes de la compañía para la segunda mitad del año, en el marco de la entrega del Premio a la Lealtad del Consumidor, entregado por Alco Consultores y Diario Estrategia.

¿Cómo observa esta denominada “guerra de precios del gas”?

Eso da muestra que el mercado sigue avanzado y es competitivo.

Entre sus planes se encuentran la expansión en el Norte Grande…

Efectivamente, ahora Abastible se ha expandido al Norte Grande, y desde inicios de agosto distribuye gas en Arica y en los próximos meses va a realizar las inversiones necesarias para estar en Antofagasta, Iquique y Calama. La planta en Arica representó una inversión de US$ 3 millones y la de Antofagasta representará una inversión similar.

¿Cuál es el resultado que han obtenido en la generación de ERNC?

El gas licuado, siendo una energía limpia conversa muy bien con energías alternativas. En ese campo Abastible está con la energía termo-solar. Esto significa combinar la energía solar captada a través de paneles con gas licuado, colocando un calefón que va a aportar el calor complementario en caso de que se necesite.

¿En qué zonas han desarrollado ese programa?

En la Región Metropolitana y también en otras regiones. Ya tenemos más de 2.000 viviendas que tienen estos paneles termo-solares para el calentamiento de las aguas sanitarias.

¿Cual es la inversión que se requiere para ejecutar ese plan?

No son inversiones altas. En el caso de una vivienda normal, son del orden de $ 800.000. Son empresas constructoras que hacen estos proyectos y hay además un beneficio del Estado que significa un subsidio vinculado a la instalación de estos paneles solares para viviendas de cierto valor.

Ustedes tuvieron un primer semestre al alza, impulsado en gran medida por las inversiones en Colombia. ¿Cuál es la expectativa que manejan con Inversiones del Nordeste?

El primer semestre fue razonablemente bueno, lo que es muy meritorio dado que fue un invierno de poco frío y pocas lluvias. Por otra parte, desde hace un año nosotros estamos en Colombia, llevando nuestra cultura de servicio y se ha trabajado bien y se ha avanzado.

¿Qué participación de mercado tiene en ese país? y ¿Qué oportunidad observan para una expansión?

Tenemos un 35% de la participación de mercado en Colombia, al igual que en Chile. Frente a una eventual expansión, se irán viendo oportunamente.