Blog de Noticias de la construcción

Besalco vende dos rutas concesionadas a fondo de Las Américas

04/09/2012

  • Constructora enajenó carreteras de Concepción y zona de Melipilla. Centro cívico de Las Condes seguirá en su poder.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 4 septiembre, 2012. La constructora Besalco -ligada a la familia Bezanilla- acordó la venta de la totalidad de las acciones de las sociedades concesionarias Melipilla y Autopista Interportuaria (Concepción) a un fondo de inversión administrado por Las Américas, ligada al grupo Penta.

Así lo confirmó Besalco, que añadió que la operación involucró UF 1.960.000, unos US$ 93 millones. De ese monto, UF 830.000 correspondieron al pago por los activos y UF 1.130.000 a la eliminación total del pasivo financiero de las concesionarias.

Una de las obras viales enajenadas es el bypass Melipilla, de 8,5 kilómetros, que es una alternativa para quienes viajan al lago Rapel o a la zona costera norte de la Región de O’Higgins.

La otra es la Ruta Interportuaria Talcahuano, que incluye la explotación de 14,5 kilómetros de carretera entre el puerto de Talcahuano y Penco, con enlace al aeropuerto Carriel Sur de la ciudad de Concepción.

La concesión del centro cívico Las Condes, junto al teatro municipal y sus estacionamientos subterráneos, también estaba incluida en el proceso de venta, pero Besalco no registró ofertas satisfactorias por esos activos y estos seguirán bajo su tutela.

El presidente de Besalco, Víctor Bezanilla, comentó que el proceso -donde fueron asesorados por Celfin Capital- “fue largo y detallado, con múltiples preguntas y aclaraciones solicitadas por los distintos interesados donde hubo inversionistas nacionales y extranjeros”.

Bezanilla sostuvo que decidieron vender las concesiones porque se trata de inversiones maduras y se “adecuan mejor al perfil de fondos de inversión de largo plazo”.

Añadió que “nuestra intención con la caja es entrar en otros negocios que renten más y más rápido que los que enajenamos y que involucren construcción donde creemos tener ventajas comparativas”.

El empresario admitió que le interesa participar en nuevos proyectos de concesiones, iniciativas inmobiliarias y también en el plan de construcción del puente sobre el canal de Chacao que impulsa el Ministerio de Obras Públicas.