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La apuesta inmobiliaria, gastronómica y de retail del ex gerente de Rotter & Krauss

03/09/2012

  • Hoy el empresario de 46 años participa en cerca de 10 negocios diferentes. Su portafolio incluye también la administración del family office de los Krauss tras la venta del holding óptico. “Es importante formarse como dependiente para ser independiente”, afirma.

Fuente: El Mercurio

Martín Krauss.

Santiago, Chile. 3 septiembre, 2012. En marzo de 2010, Martín Krauss tomó la decisión de dejar atrás la que por años fue la empresa familiar y donde por varios períodos ejerció la gerencia general. Rotter & Krauss fue así su último vínculo con la dependencia, para saltar a la independencia laboral. “Tras la venta de la compañía (al fondo holandés Hal), hice la transición que duró dos años y en ese momento decidí retirarme”, cuenta.

Si bien cuando optó por renunciar “no tenía nada”, actualmente la agenda del empresario se compone de las más variadas actividades, que van desde directorios hasta la marca Three Monkeys Eyewear. “Una de mis aprensiones cuando salí de la compañía fue qué voy a hacer. Pero ha sido increíble”, dice.

Tras retirarse, decidió seguir ligado a la familia en dos áreas. “Las tres cabezas (sus tíos Hugo y Raúl y su padre Julio) me pidieron armar un family office para administrar los dineros de la venta de Rotter & Krauss”, indica. Ahí contactó a Econsult, que hoy maneja las inversiones.

Además, se hizo cargo de Inmobiliaria Visión, dueña de los locales de la óptica y de sus actuales oficinas. “Cuando me salí, dije ‘hagamos algo en grande’, y entré a administrar esos proyectos”. En ese momento se asociaron con Fernández Wood-Vizcaya y con inmobiliaria Patio para desarrollar oficinas en el sector de Nueva Costanera y Alonso de Córdova. “Estamos con seis proyectos: uno en Ciudad Empresarial, otros en Nueva Costanera y Alonso de Córdova, y uno orientado al sector alto habitacional en Lo Curro”, señala Krauss.

En paralelo ingresó -en mayo de 2010- al directorio de Hites por las AFP y estuvo en la mesa de Colo Colo a la que ya no pertenece.

Su vínculo con el área inmobiliaria no se reduce sólo a Visión. El empresario junto a dos amigos adquirió lo que era el Club de Aeromodelismo de Chile -30 hectáreas en Valle Grande (en Lampa)- para desarrollar sitios industriales. Invirtieron US$ 12 millones y, si bien hoy están recién urbanizando, ya tienen más de la mitad vendido y esperan colocarlo completo en un año y medio. Además, dejaron una parte del terreno para bodegaje.

Three Monkeys y BBB

Antes de dejar Rotter & Krauss, Martín Krauss era socio junto a su primo Alejandro y de Jorge (Coke) Pozo en la sociedad que tenía la representación de la marca Oakley en Chile. Cuando Pozo empezó a desarrollar la cadena de anteojos Three Monkeys, los primos le vendieron su participación. Pero, tras el término de la cláusula de “no competencia” que tenía Krauss, han vuelto ha recomponer la sociedad que suma también las tiendas de ropa The Lab y UNDFTD, y la hamburguesería BBB.

Hoy tiene 23 locales de las cuatro marcas de anteojos y ropa. Más cuatro de BBB. Asimismo, el éxito y el reconocimiento, sobre todo de Three Monkeys, los han llevado a estar hoy en Nueva York, donde tienen dos locales.

Krauss señala, sin embargo, que ahora es momento de consolidación: “Pasamos de cinco a 23 locales en dos años, por eso ahora hay que consolidar”, señala. Esto no quita que vayan con tres puntos de venta -de sus diferentes marcas- al mall que se abrirá en Los Trapenses.

Además, en una semana más debutarán con una cadena de audífonos llamada Audio Prime. Este año abrirán dos locales, uno en el centro en Huérfanos con Ahumada, y otro en La Dehesa.

Para 2012, proyectan vender con toda la cadena US$ 10 millones, un 15% más que en 2011.

Paralelo a todo esto, Martín Krauss es director de la agencia de publicidad Pedro Juan & Diego y de las tiendas Gourmeat.