Blog de Noticias de la construcción

Vivienda aplica reforma a subsidios a clase emergente

03/09/2012

  • Gobierno no exigirá preaprobación de crédito bancario para la postulación de trabajadores independientes que postulen.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 3 septiembre, 2012. La mayor reforma a los subsidios habitacionales destinados a la clase media y emergente impulsará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El cambio involucra que desde 2013 a los denominados “grupos emergentes” no se les pedirá que tengan preaprobado un crédito bancario para poder postular a la compra de un inmueble propio, requerimiento que genera un “filtro” que excluye a muchos chilenos.

El objetivo del Ejecutivo es beneficiar a los trabajadores que ganan hasta $ 800.000 y que son independientes, por lo que no pueden acreditar una renta ante entidades financieras.

Según la cartera, en esta categoría se encuentran, por ejemplo, taxistas, microemprendedores de ferias libres, personas que han recibido una herencia o trabajadores del rubro de la construcción que no poseen empleador. Cada año, 120.000 personas postulan a este tipo de subsidio “emergente” y se estima que unos 30.000 usuarios se encuentran en esta categoría.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explica que “esta nueva modalidad de postulación permitirá a familias de trabajadores informales, que no pueden acceder a un crédito hipotecario, pero que sí pueden ahorrar, acceder a una vivienda propia”.

Esta reforma al plan para grupos “emergentes” (denominado DS-01) llevará como nombre “Título 0” y es la primera vez que se le introducen cambios a los requisitos desde que fue puesto en marcha en 2011.

Ahorro

Francisco Irarrázaval, jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, sostiene que se espera que unas 10.000 familias cada año puedan acceder a esta modalidad, que permite adquirir inmuebles de entre UF 500 y hasta un tope de UF 800 ($ 18 millones). En noviembre parte un programa piloto.

El subsidio al que se puede aspirar oscila entre las UF 400 y UF 500, es decir, $ 11.279.000. Para optar hay que tener un ahorro previo de UF 30.

Según Irarrázaval, se podrán realizar postulaciones tanto de manera individual o colectiva. Además, este tipo de programa contempla que se puedan adquirir proyectos habitacionales nuevos y antiguos.

El experto sostiene que la oferta de casas y departamentos en este rango de valores “se incrementará sostenidamente en el tiempo, porque la población ha mejorado significativamente su condición”.

El jefe de Política Habitacional añade que con este plan, las personas tendrán la posibilidad de no endeudarse. De esa forma, quien se gane el subsidio tendrá un plazo de dos años (período de vigencia que posee) para ahorrar el resto del valor de la casa que quiere.

Además de que los usuarios puedan adquirir una casa o departamento, se establece que también puede emplazar un inmueble en sitio propio.

El Ministerio de Vivienda espera poner en marcha en noviembre de este año un plan piloto para probar el interés de la población por este programa.