Blog de Noticias de la construcción

Colegio de Arquitectos de Chiloé recomienda reducir mall de Castro y cambiar materiales de su fachada

03/09/2012

  • Profesionales también debatieron sobre la creación de un Plan de Desarrollo Sustentable Integral para el archipiélago.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 3 septiembre, 2012. Escalar el edificio del mall de Castro para que armonice con la ciudad, usar materiales como madera y muros vegetales en su fachada, sumar un cine e incluir comercios que refuercen la tradición mapuche fueron algunas de las conclusiones de una jornada de reflexión sobre el polémico centro comercial que organizó la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile.

El análisis de 33 profesionales y tres expertos invitados también sugiere la conformación de una mesa de trabajo para abordar los problemas que generó el proyecto, que se ubica cerca de la iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad.

“Escalar el edificio para armonizar su altura con las edificaciones existentes en la ciudad, eliminando los pisos que estén excedidos según la superficie y altura aprobada en el Permiso de Edificación, correspondiente a 21,80 metros”, es una de las peticiones.

Asimismo, sostienen que para disminuir el impacto visual del centro comercial se deben modificar los materiales de la fachada, e incluir madera, metal y muros vegetales.

También solicitan la incorporación de un cine, para cumplir con un anhelo de Castro; diseñar una plaza en el mirador para actividades culturales; incluir comercios que refuercen la tradición chilota y financiar actividades que resguarden el patrimonio de la isla.

Los arquitectos piden “aprovechar la oportunidad de esta situación de crisis, para iniciar un estudio que permita entender Chiloé en toda su complejidad”. Así, plantean, podrá definirse un Plan de Desarrollo Sustentable Integral para el archipiélago, “que involucre toda la dimensión espacial del territorio”.

De este modo, dicen, se podrá estudiar la propuesta de Plano Regulador Intercomunal y considerar la creación de zonas típicas y otros métodos “que protejan las áreas fundacionales e históricas de las principales ciudades de las 10 comunas del archipiélago”.

Paralelamente, los arquitectos propusieron una serie de medidas de mitigación vial en Castro. Entre ellas está la eliminación de estacionamientos, mejorar veredas, habilitar paradas para la locomoción, mejorar el espacio urbano frente al mall y extender el pasaje Gómez para conectar el centro comercial con el terminal de buses.

El documento será enviado a la Municipalidad de Castro y a la empresa Pasmar. “Estas recomendaciones son fundamentales para corregir el impacto negativo del mall , en aras de lograr un desarrollo armónico de la ciudad, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y salvaguardar la dignidad y la imagen urbano-arquitectónica de la ciudad de Castro y la isla grande de Chiloé”, concluye el texto de los arquitectos.