Blog de Noticias de la construcción

Minvu construirá en La Araucanía 50 viviendas capaces de soportar “terremotos blancos”

27/08/2012

  • Pehuenches tendrán casas aptas para soportar nevadas.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 27 agosto, 2012. Hasta ahora, los proyectos habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) eran muy similares en arquitectura, no haciendo grandes diferencias en función de los beneficiarios. Sin embargo, con el objetivo de acercarse a la pertinencia en construcción, se resolvió impulsar un proyecto para satisfacer la demanda habitacional para los Pehuenches de La Araucanía, atendiendo las realidades geográficas y climáticas de la zona cordillerana.

En ese contexto, la seremi de Vivienda y el Serviu resolvieron hacer en abril pasado visitas de levantamientos diagnósticos en sectores rurales de Lonquimay y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, concluyéndose que las viviendas para las zonas cordilleranas requerían particularidades, especialmente para hacer frente a los denominados “terremotos blancos”, nevazones más intensas de lo normal.

El proyecto contempla la construcción de 50 viviendas, para lo cual ya se hizo la solicitud de asignaciones directas, señalándose en la seremi de Vivienda que “la idea es disminuir el déficit habitacional de los sectores más vulnerables, reduciendo la inequidad y fomento la integración social a través de la entrega de soluciones habitacionales”.

La seremi de la cartera, Paz Serra, explicó que se hizo “un catastro de familias que tienen una realidad compleja y que, además, se ven enfrentadas cada cinco años a ‘terremotos blancos’. Eso nos llevó a diseñar una vivienda especialmente adaptada a esa realidad”.

Agregó que “esta vivienda está sobre pilotes, está diseñada para el escurrimiento de nieve, antiterremoto blanco, con un costo bajísimo para las familias, ya que cuentan con todo el perímetro construido”.

Subsidios 

Los trabajos se llevarán a cabo con un subsidio de $ 13 millones como base, más factibilización; $ 1.500.000 por grupo familiar, y cerca de $ 1 millón por discapacidad, mientras que el ahorro familiar debe llegar a los $ 225.000.

Las casas, 30 para Lonquimay y 20 para Curarrehue, presentan dos modelos. Ello, porque las asignaciones dependen, por ejemplo, del número de integrantes en la familia, si existen adultos mayores y la precariedad del inmueble que actualmente habitan, promediando en total poco más de 50 metros cuadrados de construcción.

En cuanto a infraestructuras, los inmuebles tienen dos o tres dormitorios, baño, living comedor, cocina que tiene una estufa a leña y termocañón, ventanas de termopanel, además de presentar la posibilidad de ampliarlas e incluso contar con un sector para la guarda de pequeños animales, especialmente cabras que son el fuerte de la producción ganadera de los Pehuenches.

Viviendas con envolvente térmico

Las casas que se ofrecerán a las familias Peheunches de La Araucanía son de volumen compacto, con menor superficie de exposición, optimizado por un envolvente térmico. Su interior está diseñado para evitar intervenciones estructurales posteriores.