Blog de Noticias de la construcción

MOP comprará 200 hectáreas en el sur para mitigar obras de embalse Ancoa

16/08/2012

  • La cartera licitó una asesoría para conseguir los sitios que necesita, los cuales deberían estar en las regiones VI o VII, en las cercanías de la Ruta 5 Sur.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 16 agosto, 2012. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comprará 200 hectáreas en las regiones VI o VII del país para mitigar la inundación que generará la puesta en marcha del embalse Ancoa -en el Maule-, el proyecto hidráulico más importante que se ejecuta actualmente en el país.

Los terrenos se destinarán básicamente para la reforestación de especies nativas, de preferencia el tipo roble-hualo. Así lo señalan las bases de licitación de la asesoría que impulsa el MOP para encontrar estos sitios, en una tarea que por primera vez se realiza ligada a un proyecto de estas características.

“Dentro de las medidas de la Resolución de Calificación Ambiental y la Ley de Bosques Nativos, es necesario compensar las zonas que se han cortado o inundado de bosque nativo. Ése es el objetivo del estudio, que defina dónde vamos a implementar esta medida”, comentó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Según las bases de licitación, los terrenos preferentemente deben estar al oriente de la Ruta 5 Sur. Para la obtención de los paños, el MOP contempla expropiaciones o convenios con particulares para la reforestación, señala el documento.

Golborne comentó que las obras del embalse llevan más del 96% de avance. “El llenado del embalse debería iniciarse a fines de este mes o principios de septiembre”, añadió.

Entre las características del Ancoa destaca un gran muro cuyas dimensiones bordearán los 130 metros de alto por 340 de ancho. Considera una inversión que bordea los $ 60.000 millones.