Blog de Noticias de la construcción

Hormigón Celular de Hebel resguardará casetas de medidores sísmicos

10/08/2012

  • Al ser livianos, resistentes al fuego y humedad, aislantes térmicos y transportables, son ideales para proteger instrumentos tan delicados como los usados para registrar sismos.

Santiago, Chile. 10 agosto, 2012. Chile es un país que en su historia registra sismos de variadas magnitudes. A diario, miles de pequeños temblores sacuden, casi de manera imperceptible, las distintas regiones. La Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) en su rol de refuerzo del Sistema de Emergencia y Alerta Temprana y en el fortalecimiento del Sistema de Protección Civil, cuenta con una serie de medidores de sismos, los cuales registran todos los movimientos que se producen.

Desde hace un tiempo, la Onemi ha comenzado a instalar a lo largo de Chile delicado instrumental con el fin de obtener un registro de las actividades sismológicas de nuestro país y que será resguardado por las soluciones de Hormigón Celular Hebel.

En este proyecto fue abordado por el equipo de profesionales de Hebel, quienes trabajaron en conjunto con la Onemi con el objetivo de entregar una solución a los requerimientos particulares de este proyecto, generando un mix de productos entre el uso de bloques y paneles, especialmente embalados para ser transportados a cualquier parte de Chile.

Mauricio Reyes, Coordinador Proyecto Red Sismológica Nacional de la Onemi, señaló que “el resguardo de estas casetas decidió realizarse con hormigón celular Hebel por sus cualidades de aislante térmico, cualidades físicas y estructurales. Los bloques Hebel son muy livianos, lo cual es tremendamente positivo ya que las estaciones sismológicas muchas veces están en lugares apartados, por lo que el transporte del hormigón celular es muy adecuado para estos fines”.

Agregó que “también es muy importante señalar que esta solución nos permite prescindir del transporte de moldajes y de la espera de los fraguados de hormigones convencionales, lo que hace de la instalación algo mucho más eficiente y rápido. Para las casetas utilizamos bloques estructurales Thermo Block Tensor, Bloques Macizos Thermo Block y Paneles Express armados de 7.5 cm, los que conforman una caseta rígida y de gran solides estructural, para evitar vandalismo, y con buena aislación térmica, clave para este tipo de estaciones por su delicada instrumentación”.

El Hormigón Celular curado en Autoclave de Hebel es una solución constructiva que, al ser fabricado en base a materias primas naturales, presenta atributos que no sólo lo hacen resistente a los sismos, sino que también lo hacen liviano, transportable, manejable y resistente, tanto al fuego como a la humedad.

Los bloques y paneles pueden ser utilizados para ejecutar tabiquería, elementos estructurales de albañilería armada o reforzada y revestimientos macizos. Además, se puede utilizar en combinación con otros materiales como hormigón armado, estructuras metálicas y otros.