Blog de Noticias de la construcción

Torre Yoemar: En la zona norte de Santiago se construye uno de los edificios más verdes de Chile

10/08/2012

  • El proyecto, que está orientado al arriendo de oficinas de lujo, cuenta con más de 30.000 m2 y 300 estacionamientos, comenzando a potenciar la hasta ahora inexistente oferta de este tipo de inmuebles en el sector. Por su desarrollo e innovaciones, es postulante a la certificación LEED Gold.

Santiago, Chile. 10 agosto, 2012. En uno de las zonas más pujantes de Santiago, específicamente en el cruce de Autopista Central y Vespucio Norte Express, se construye la Torre Yoemar, edificio de oficinas clase A cuya propiedad pertenece al grupo del mismo nombre y que promete cambiar la cara del norte de la capital.

Este edificio está cargado de novedades y cualidades que probablemente marcarán tendencia en la industria inmobiliaria local. Completa autonomía energética, sistemas eficientes de aislamiento y climatización, reciclado de aguas y de desechos y una serie de otras tecnologías de última generación apuntan a que Torre Yoemar será un hito en la ciudad, tanto por su diseño como por sus destacadas cualidades de sustentabilidad.

Su ubicación también es destacable, como manifiesta Eduardo Hazan, director del grupo: “La ubicación es tremendamente privilegiada. Está en la intersección de dos autopistas importantes como son Vespucio Norte y la Ruta 5 (Panamericana Norte) lo cual le otorga accesos privilegiados y buena conectividad, estando a 15 minutos del centro de la ciudad, del aeropuerto internacional y también de la comuna de Vitacura. Es el centro del un polo empresarial importante y sin duda es un lugar privilegiado desde cualquier punto de vista”.

El proyecto cuenta con 30.581 m2 construidos, 17 pisos, cinco subterráneos, 300 estacionamientos y además postula a la certificación LEED categoría Gold, de acuerdo al estándar del US Green Building Council que evalúa la sustentabilidad e impactos al medioambiente y el entorno de cada obra postulante. En Chile existen sólo 5 edificios que poseen este título. Con todas las innovaciones que implementará, Torre Yoemar espera convertirse en el sexto en lograrlo.

Es importante señalar también que este proyecto estaba finalizando su etapa de diseño cuando Chile sufrió con el terremoto del 27 de febrero de 2010. En miras de esta situación se recalculó su estructura y se aplicó la norma aumentada fijada por las autoridades luego de este episodio. Por esto, la construcción tiene una alta densidad de hormigón y refuerzos adicionales que lo hacen mucho más resistente a movimientos telúricos que lo comúnmente encontrado en obras similares. En otras palabras, el edificio no debiera sufrir mayores efectos en la eventualidad de un sismo de grandes proporciones, con lo que sus habitantes estarán más seguros y las actividades en su interior podrán retomarse a la brevedad.

Cabe destacar que el grupo propietario del edificio tiene vasta experiencia en el rubro. En Argentina construyeron uno de los primeros centros comerciales de esa nación, Alto Palermo, además de ganar fama como uno de los cinco grupos más importantes de desarrolladores de viviendas de lujo de Latinoamérica, gracias a los proyectos Chateau Libertador Residence y Chateau Puerto Madero Residence, ambos en Argentina.

“Con Torre Yoemar pretendemos aportar valor al barrio y a la ciudad en general, embellecer el entorno y hacer un aporte a la comunidad con su belleza arquitectónica y su amigabilidad con el medioambiente”, comenta el ejecutivo.

La inversión total de este proyecto es de US$ 60 millones y se espera que esté lista a comienzos de octubre de este año.