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Línea 3 de Metro intervendrá 40 sectores de la capital

08/08/2012

  • Trabajos involucrarán 9,3 hectáreas en la instalación de faenas.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 8 agosto, 2012. En 36 meses proyectó Metro la construcción de la Línea 3, que cruzará seis comunas capitalinas: La Reina, Ñuñoa, Santiago, Independencia, Conchalí y Qulicura. La inversión es de US$ 180 millones y contempla trabajos de construcción en 40 sectores de la ciudad, a través de piques y galerías, abarcando un área total cercana a las 9,3 hectáreas en la instalación de faenas, es decir, 92.944 m2.

Así lo señala la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) entregada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 15 de julio y que fue presentada a los vecinos de Ñuñoa.

En la primera etapa se construirán sólo los piques y las galerías en los que estarán los túneles y las estaciones, los que se realizarán en una segunda fase.

En total, se cavarán 41 piques circulares y siete no circulares. Los primeros podrán llegar a los 25 metros de alto y los no circulares, a los 20.

Algunos de los piques más complicados son los de Alameda con Bandera, punto en que la Línea 3 cruzará la Línea 1, y el de metro Cal y Canto. Este último, “presenta importantes desafíos ingenieriles. Esta estación se construye bajo la actual estación Cal y Canto Línea 2. Además, pasamos los túneles bajo el Mapocho y bajo la Costanera Norte, por lo tanto, son bastante profundos”, explicó Carlos Mercado, gerente del proyecto Línea 3.

Una de las preocupaciones que manifestaron ayer los vecinos de Ñuñoa a los representantes de Metro fue la contaminación que generarán las obras. Respecto de esto, la DIA explica que anualmente provocará una emisión de PM10 cercana a las 3,1 toneladas, lo que sobrepasa el límite de 2,5 establecido por el plan de descontaminación de Santiago, aunque René Tobar, jefe de proyecto de la DIA, aseguró que se compensará.

Otra de las preocupaciones de los vecinos es la contaminación acústica que generarán los trabajos en los piques. Al respecto, Tobar explicó que “la contaminación por ruido de algunos sectores ya sobrepasa lo permitido (…). Metro no se puede hacer cargo del ruido ya existente”.

La DIA está en revisión y el plazo de entrega de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es en octubre.