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Masisa compra planta de tableros y resinas en México en US$ 54,2 millones

08/08/2012

  • Para financiar esta y otras inversiones, Masisa hará un aumento de capital de US$ 100 millones.

Fuente: La Tercera

Juan Marco Gutiérrez, del grupo KUO y Roberto Salas, de Masisa.

Santiago, Chile. 8 agosto, 2012. Masisa cerró un acuerdo para comprar la firma Rexcel al grupo mexicano KUO en US$ 54.250.000, más el capital de trabajo operativo a la fecha de cierre. Los activos incluyen líneas de tableros de partículas MDP, con una capacidad nominal de 460.000 m3 anuales; líneas de melamina, impregnación, laminados decorativos de alta presión e impresión de papel; una planta de resinas con una capacidad de 24.000 toneladas al año, terrenos y marcas, repartidos en las localidades de Lerma, Zitácuaro y Chihuahua. La compañía ya tenía una planta de tableros en el estado de Durango.

Roberto Salas, gerente general corporativo de Masisa, explicó que el cierre de la operación está sujeto a que la Comisión Federal de Competencia de México apruebe la compraventa. En todo caso, Juan Marco Gutiérrez, director general del Grupo KUO, destacó que “el mercado mexicano es abierto y hay bastante competencia de importanciones en este rubro”.

Para Masisa, esta adquisición se suma al plan de inversiones por US$ 39 millones en el desarrollo de tecnologías y capacidades productivas para revestimientos de tableros en Brasil y Chile, más la integración en la fabricación de resinas en México, con la reciente compra de la planta de resinas Arclin (hoy Masnova Química). Como en este país es difícil la integración forestal a gran escala -recurren a convenios de abastecimiento de fibra-, se han enfocado a lograr integración vertical en el rubro de resinas.

La compra de Rexcel y los otros proyectos serán financiados mediante un aumento de capital de Masisa S.A. por US$ 100 millones, que se propondrá a los accionistas próximamente, en el que su controlador, el Grupo Nueva, comprometió su participación. Salas agregó que “esta compra aporta a aumentar nuestra base en el mercado mexicano, donde llevamos unos 15 años, y que por ser el segundo más grande América Latina nos ayuda a nutrir nuestra rentabilidad futura”.

La producción se destina principalmente al mercado interno, pero parte se exporta a EEUU y Centroamérica, especialmente a Guatemala.

El ejecutivo planteó que “la estrategia es crecer en valor agregado y tomar posiciones más fuertes en mercados con potencial como Brasil, Chile y México”. Enfatiza que Chile ha sido un foco de inversión desde hace tres años, cuando anunciaron una planta de tableros MDP, con capacidad de 250.000 m3, que este año entró en plena producción: “El desafío es llevarla a su máxima capacidad para abastecer a Chile, Perú, Colombia y Centroamérica”. Otro foco es invertir en mayor capacidad de revestimiento de tableros”. En el país, Masisa tiene la base forestal más importante, pero no planea aumentarla: “Los bosques que tenemos son suficientes para nuestras necesidades industriales”.